Efectos secundarios de reducir el azúcar en la dieta

Los nutrientes en los alimentos que comes sirven como combustible para tu cuerpo. El azúcar que se absorbe en la sangre actúa como una fuente de energía para los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, mientras que otros nutrientes como las proteínas se reciclan para ayudar a formar las proteínas humanas que se encuentran en cada una de sus células. Una dieta incorrecta, rica en azúcar refinada y carbohidratos procesados puede afectar negativamente tu salud, ya que el consumo de azúcar a largo plazo se ha relacionado con enfermedades como la diabetes tipo II. La reducción del consumo de azúcar puede tener una serie de efectos secundarios en tu cuerpo y tu salud.

Más consistencia de azúcar en la sangre

Un efecto positivo de reducir el consumo de azúcar en tu dieta son los niveles más consistentes de azúcar en sangre. Después de comer una comida, el contenido de carbohidratos de los alimentos se descompone y el azúcar se libera en el torrente sanguíneo. Luego de ingerir una comida rica en azúcares procesados el azúcar en tu sangre presenta picos, dando lugar a un "alto nivel de azúcar", y luego cae, haciendo que te sientas agotado y hambriento. Por el contrario, una baja comida en azúcares o carbohidratos procesados se descompone mucho más lentamente, evitando los picos de azúcar en la sangre. El Franklin Institute recomienda comer comidas bajas en azúcar y consumir carbohidratos junto con fuentes de proteína y fibra para ayudar a mantener tu nivel de azúcar constante.

Disminución del riesgo de resistencia a la insulina

Otro efecto secundario de reducir el azúcar en tu dieta es una disminución en el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. El páncreas, un órgano pequeño ubicado cerca de tu hígado, libera una serie de hormonas en el torrente sanguíneo, algunas de las cuales controlan el azúcar en la sangre. Normalmente, la liberación de insulina en el torrente sanguíneo conduce a una disminución de azúcar en la sangre, lo que permite que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan dentro de un rango saludable. Consumir grandes cantidades de azúcares y carbohidratos procesados en tu dieta puede conducir con el tiempo a la resistencia a la insulina, una condición que se desarrolla cuando la insulina en el torrente sanguíneo ya no puede controlar adecuadamente tus niveles de azúcar en la sangre. El sitio web del Penn State University College of Medicine indica que seguir una dieta baja en azúcares concentrados combinada con ejercicio puede ayudar a prevenir o tratar la resistencia a la insulina.

Fatiga

Si bien la reducción de azúcar procesada fuera de tu dieta tiene efectos secundarios benéficos, seguir una dieta muy baja en carbohidratos y azúcares puede afectar tus niveles de energía. Muchas dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Atkins, permiten un consumo muy reducido de azúcares saludables, como los azúcares naturales que se encuentran en las frutas. Como resultado de ello, seguir una dieta baja en carbohidratos con poco o ningún consumo de azúcar puede llevar a una baja de azúcar en la sangre, o hipoglucemia. Este bajo nivel de azúcar puede llevar a una serie de síntomas que incluyen fatiga, dolores de cabeza y dificultad para enfocar, informa el University of Maryland Medical Center. Puedes ayudar a prevenir el desarrollo de hipoglucemia siguiendo una dieta que contenga granos enteros, frutas y verduras como una fuente de carbohidratos saludables y azúcares.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por tere colín