Los efectos secundarios de la raíz de regaliz

La raíz de regaliz es aproximadamente 50 veces más dulce que el azúcar. Por miles de años ha sido usada en la comida y la medicina y es reconocida en general como segura por la Food and Drug Administration. La glicirrizina y las isoflavonas son los ingredientes activos del regaliz y se piensa que imitan la acción de las hormonas de los esteroides y antiinflamatorios como la hidrocortisona. La raíz de regaliz se usa para tratar las úlceras de estómago, las náuseas, la tos, las infecciones virales, la bronquitis, el dolor de garganta y el eccema. En el artículo del 18 de diciembre 2005 de Cancer Letter, se reporta que la raíz del regaliz puede también prevenir el cáncer de mamas. Si consumes esta raíz puedes experimentar ciertos efectos secundarios y el suplemento puede perder su eficacia si se lo usa por períodos largos.

Reacción alérgica

La glicirrizina puede causar reacciones alérgicas similares a otros alérgenos de las comidas incluyendo urticaria, hinchazón, picor y hormigueo en la boca. A los suplementos que contienen regaliz sin glicirrizina se les quitan los alérgenos, por lo tanto son más seguros y mejor tolerados. Si tienes alergias múltiples debes hablar con tu médico antes de consumir regaliz.

Alta presión

En grandes cantidades el regaliz que contiene glicirrizina puede causar alta presión. Un estudio de agosto de 2001 publicado en el "Journal of Hypertension" (Diario de la hipertensión) muestra que el consumo de regaliz produce un aumento en la presión. La glicirrizina genera retención de sal y agua al mismo tiempo que baja los niveles de potasio. Este desbalance electrolítico puede conducir a problemas del corazón. Estos efectos secundarios se pueden reducir si el suplemento es consumido en forma intermitente y no diaria. Un producto hecho con regaliz sin glicirrizina puede reducir los efectos secundarios. Además, este producto puede disminuir los efectos de las medicaciones para bajar la presión y los diuréticos. Si tienes problemas de corazón, presión alta, enfermedades renales o hepáticas no deberías consumirlo.

Perturbaciones electrolíticas

La raíz de regaliz pueden tener un efecto laxante y no debería ser consumida con otros medicamentos y/o productos sin recetas médicas que tengan las mismas propiedades. La combinación de esos productos pueden causar un exceso de excreción de electrolitos bajando peligrosamente de esa manera, los niveles de potasio. La perturbación de los electrolitos puede provocar latidos cardíacos irregulares, ataques al corazón, daños renales, debilidad en los músculos o daños en los músculos.

Problemas de reproducción

Los National Institutes of Health advierte que la raíz de regaliz puede bajar los niveles de testosterona en los hombres y el estrógeno y la prolactina en las mujeres. Un estudio, publicado en junio 2002 por el "American Journal of Epidemiology", explica que los investigadores descubrieron una vinculación entre el consumo de la raíz de regaliz con la falta de hormonas adecuadas que puede generar dificultad en la concepción o anormalidades menstruales. Si estás embarazada no deberías consumir este producto porque aumenta los riesgos de un parto prematuro. También puede reducir los efectos de las pastillas anticonceptivas, las terapias de reemplazo de hormonas y la terapia de la testosterona.

Problemas visuales

Las altas dosis pueden causar problemas de visión o ceguera completa de acuerdo al NIH. El consumo excesivo de este producto puede obstruir la vena central de la retina que es la mayor fuente de sangre en los ojos. Si esa vena se bloquea, la retina sufre un daño severo que puede terminar en ceguera. No se ha estudiado el consumo a largo plazo, así que sólo es seguro su consumo por cuatro a seis semanas.

Interacciones con medicamentos

Si se usan medicamentos anti-coagulantes, drogas anti-plaquetas o aspirinas, el regaliz puede aumentar los riesgos de hemorragias. No debe ser ingerido si se toman glucósidos cardíacos, corticoesteroides, diuréticos, terapias hormonales, insulina, laxantes e inhibidores de la monoaminooxidasa debido al riesgo de serios efectos como fallas cardíacas, desbalances electrolíticos, coma e incluso la muerte, de acuerdo a lo que señala el National Center for Complementary and Alternative Medicine.

Más galerías de fotos



Escrito por laura kenny | Traducido por adriana de marco