Los efectos secundarios de la raíz de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una viña de hoja perenne trepadora que se encuentra en Australia, sudeste de Asia, Jamaica y los bosques tropicales de América Central y del Sur. Si alguna vez tomaste la antigua cerveza sin alcohol, entonces el aroma y el sabor único de la raíz de la planta te debe ser familiar. La raíz también ha sido usada por siglos como afrodisíaco y tónico de la sangre y para tratar los desórdenes de la piel, enfermedades inflamatorias y la sífilis. Como ocurre con todas las medicinas, la raíz de zarzaparrilla puede tener efectos secundarios.

Las reacciones alérgicas

Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a las preparaciones con raíz de zarzaparrilla, como urticaria o sarpullidos. La inhalacion de la raíz puede disparar ataques de asma, de acuerdo a un documento publicado en un número del Journal of Allergy and Clinical Immunology (Diario de la alergia y la inmunología clínica) en junio de 1996. Si tienes dolores en el pecho, se te hincha la lengua o tienes problemas con la respiración, busca ayuda médica de inmediato.

Efectos grastrointestinales

De acuerdo a Physicians’ Desk Reference for Herbal Medicines, la raíz de zarzaparrilla contiene las saponinas de esteroides que pueden irritar la cubierta del estómago. Sin embargo, como la hierba es generalmente bien tolerada por la mayoría de la gente, este efecto parecería beneficiarse por el consumo de grandes cantidades de productos saborizados o formulados con extractos de raíz de zarzaparrilla.

Irritación de los riñones

El Escritorio de referencia también señala que las saponinas de la raíz de zarzaparrilla son las responsables de producir efectos diuréticos, lo que significa que aumentan la producción de orina. Esto puede potencialmente irritar los riñones. Por lo tanto, debes evitar a esta hierba si tienes una historia de problemas renales.

Efectos hormonales

Una de las saponinas de esteroides que se encuentra en la raíz de la zarzaparilla es la diosgenina, el mismo complejo que se encuentra en la batata mejicana. La diosgenina es esencial para la producción de las hormonas de los esteroides, el estrógeno, la testosterona y la progesterona. El Centro médico de la Universidad de Maryland explica que esta conversión no se hace en el cuerpo, y que la única forma de sacar estas hormonas de la diosgenina es en un laboratorio por medio de una síntesis química. Aunque muchos de los que están a favor de la raíz de la zarzaparrilla insisten en que sus propiedades afrodisíacas se deben a la presencia de la progesterona en la raíz propiamente dicha, no es así. De la misma manera algunos fisico-culturistas dicen que la raíz de zarzaparrilla incrementa la masa muscular debido que es una fuente de testosterona, mientras que otros dicen que los síntomas menopáusicos en las mujeres se reducen por su actividad estrogénica. Michael T. Murray, N.D., autor de The Healing Power of Herbs (El poder de curación de las hierbas), acalla estos dichos aclarando que la raíz de la hierba no contiene ni testosterona ni estrógeno. Pero el personal del centro médico señala que ya que la diosgenina es la misma sustancia que se usó para hacer las primeras pastillas anticonceptivas de 1960, puede ser que produzca efectos parecidos al estrógeno en el cuerpo. Esto se debe a que interactúa con el estradiol, una hormona natural producida por el cuerpo que también se ecuentra en ciertas medicaciones. Por lo tanto, si estás tomando pastillas anticonceptivas en forma oral o te están haciendo una terapia de reemplazo de hormonas o un tratamiento para cáncer con hormonas, debes evitar a la raíz de esta hierba.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por adriana de marco