Efectos secundarios de la niacina: erupción

La niacina también conocida como la vitamina B3 y ácido nicotínico, es una vitamina hidrosoluble. Sirve para una variedad de procesos en el cuerpo, incluyendo a la creación de hormonas y a mejorar la circulación. La mayoría de las personas pueden obtener suficiente niacina de su dieta, pero en algunas ocasiones, los doctores prescriben grandes dosis para problemas específicos de salud, particularmente para ayudar a controlar los niveles de colesterol. Son estas grandes dosis las que tienden a mostrar los efectos secundarios que pueden incluir erupciones o enrojecimiento de la piel que se asemejan a un sarpullido. Si experimentas cualquiera de estos efectos secundarios debido a la ingesta de niacina, suspende su consumo hasta que puedas hablar con un doctor.

Sensación de calor causada por la niacina

La ingesta de niacina causa la liberación de prostaglandinas, que son las sustancias químicas de tu cuerpo responsables de promover la respuesta inflamatoria cuando te lesionas. Las prostaglandinas asociadas con la niacina también causan que los vasos sanguíneos se dilaten lo que puede provocar un enrojecimiento en tu piel-particularmente en la cara, cuello, orejas- y una sensación de calor en tu pecho o rostro. También puedes sentir que tu piel está reseca o con picor, aunque el enrojecimiento por niacina no es una reacción alérgica. El mismo proceso que causa el enrojecimiento también puede producir erupciones en algunas personas. El enrojecimiento por ingesta de niacina es el efecto secundario más reportado junto con malestar estomacal.

Factores contribuyentes

Tomar grandes dosis de niacina -más de 50 miligramos- aumenta la posibilidad de tener una reacción de enrojecimiento y sus síntomas asociados, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Sin embargo, la reacción de enrojecimiento también puede ocurrir con dosis normales en individuos muy sensibles. Beber alcohol o bebidas calientes también puede incrementar la posibilidad de tener una reacción de erupción cuando se ingiere la niacina, así como también tomarla con una comida o aperitivo alto en grasas o con comidas condimentadas.

Recomendaciones para la ingesta de niacina

La tolerancia al enrojecimiento por niacina se genera rápidamente y los síntomas asociados también suelen desaparecer después de varios días o semanas, de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. No obstante, es recomendable que consultes con tu doctor si experimentas enrojecimiento o erupción en la piel. Tu doctor puede recomendar un tipo diferente de niacina que tenga una acción más lenta o puede aconsejar que tomes aspirina junto con la niacina, ambas opciones pueden reducir la posibilidad de tener una reacción. También te dará un horario de dosificación que te permitirá aumentar gradualmente la ingesta de la vitamina hasta que puedas tolerarla sin presentar ningún tipo de reacciones.

Advertencias especiales

No es común presentar alergia a la niacina pues está naturalmente presente en el cuerpo, pero tomarla puede contribuir a una alergia ya presente, puesto que causa dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta la producción de histamina que son factores que comúnmente contribuyen a las reacciones alérgicas. Si experimentas erupción o enrojecimiento en la piel junto con otros síntomas tales como opresión en la garganta, presión o dolor en el pecho busca inmediatamente atención medica. Si no se trata, una reacción alérgica severa puede ser fatal.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por pattricia patino