Efectos secundarios negativos del maltitol

El maltitol es un edulcorante producido artificialmente miembro de la familia del alcohol de azúcar. Según el Calorie Control Council, el maltitol contiene 90 por ciento de la dulzura del azúcar y sólo 2,1 calorías por gramo. A veces se usa en alimentos bajos en calorías, alimentos etiquetados como sin azúcar y alimentos recomendados para diabéticos. También proporciona una alternativa de bajo contenido de carbohidratos al azúcar de mesa, ya que el cuerpo sólo puede absorber la mitad de los carbohidratos presentes en el maltitol. Los que consumen maltitol en un plan de dieta o en su alimentación regular deben ser conscientes de sus efectos secundarios negativos.

Dolor estomacal y abdominal

El European Journal of Clinical Nutrition señala que el maltitol se asocia con el dolor estomacal y abdominal en adultos. Un estudio controlado con placebo, doble ciego, en voluntarios sanos demostró que los niveles de consumo de sólo 40 g diarios de maltitol provocarían estos efectos secundarios.

Diarrea

Según el Calorie Control Council, el maltitol combina las cualidades laxantes de otras mezclas de alcohol de azúcar. Como resultado, los que toman maltitol pueden esperar un cambio en sus movimientos intestinales regulares. Los niveles de maltitol que se necesitan diariamente para causar diarrea varían dependiendo de la edad de la persona que lo consume. Si bien la Journal of Food Sciences and Nutrition indica que los niveles de maltitol para niños tienen una tolerancia ideal de no más de 15 gramos al día, un estudio del European Journal of Clinical Nutrition muestra que la diarrea se produce con niveles de consumo diario de 60 a 90 g en adultos. El estudio también señala que a mayor consumo de maltitol, habrá mayor probabilidad de experimentar los síntomas y mayor gravedad.

Gases y flatulencia excesivos

El consumo de productos o medicamentos que contienen maltitol se ha relacionado con el exceso de gas y flatulencia en adultos y niños. Este se considera que es uno de los efectos secundarios negativos más comunes del maltitol, pero no se considera un efecto secundario grave en los adultos, según afirma el European Journal of Clinical Nutrition. La International Journal of Food Sciences and Nutrition también señala que este efecto secundario está presente, pero no se considera grave en niños que consumen maltitol. Este efecto secundario negativo continuará mientras continúe el consumo del maltitol, ya que según el European Journal of Clinical Nutrition, el sistema digestivo del cuerpo no se adapta al edulcorante artificial.

Más galerías de fotos



Escrito por jamie simpson | Traducido por maría florencia lavorato