Efectos secundarios negativos de la CoQ10

La coenzima Q10 o CoQ10 de manera abreviada, es una enzima que se produce naturalmente por el cuerpo y que participa en procesos celulares básicos. La evidencia sugiere que los niveles de CoQ10 disminuyen en los pacientes con ciertas condiciones, incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad de Parkinson, el cáncer, la diabetes, el VIH/SIDA y la distrofia muscular. Los niveles de CoQ10 también pueden disminuir con la edad. A veces las personas toman suplementos de CoQ10, aunque no lo parezca se han realizado investigaciones para determinar si los suplementos son beneficiosos, de acuerdo con Medline Plus. La coenzima Q10 es generalmente considerada segura y generalmente causa efectos secundarios de menor importancia.

Malestar estomacal

El efecto secundario más común causado por la CoQ10 es el malestar estomacal, informa la University of Maryland Medical Center. Los ensayos clínicos han encontrado que menos del 1 por ciento de las personas que toman CoQ10 desarrollan malestar gastrointestinal leve, según un artículo publicado en la edición de septiembre 2005 de "American Family Physician". Vómitos, ardor de estómago, pérdida de apetito, diarrea y dolor abdominal son también los posibles efectos secundarios.

Presión arterial baja y azúcar baja en la sangre

Tomar coenzima Q10 puede causar que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan. Los pacientes con diabetes u otras formas de hipoglucemia deben tener precaución al tomar CoQ10. La disminución de la presión sanguínea también puede ser consecuencia de la coenzima Q10, informa MedlinePlus. Los pacientes diagnosticados con presión sanguínea baja o que están tomando medicamentos para la presión arterial deben consultar con su médico antes de tomar suplementos de CoQ10. También se han notificado informes de alteraciones de las enzimas hepáticas, triglicéridos y los niveles de colesterol. Debido a estos posibles efectos, las personas que toman suplementos de CoQ10 se les aconseja evitar el ejercicio vigoroso, de acuerdo con Medline Plus.

Dolor de cabeza, mareos, insomnio y síntomas gripales

Los dolores de cabeza son otro efecto secundario potencialmente causado por la coenzima Q10, como el mareo. Las personas también pueden desarrollar la sensibilidad a la luz. La coenzima Q10 puede causar erupciones y picazón de la piel en algunas personas que tomaban el suplemento, según reporta el National Cancer Institute. La irritabilidad, el insomnio y la fatiga son efectos secundarios adicionales que se han reportado con la CoQ10. El suplemento también puede causar síntomas parecidos a la gripe, de acuerdo con Medline Plus.

Interacciones medicamentosas

La coenzima Q10 puede causar interacciones con muchos tipos diferentes de medicamentos, incluidos los medicamentos usados ​​para reducir los niveles de azúcar en sangre, el colesterol o la presión arterial, explica el National Cancer Institute. La insulina y el anticoagulante warfarina también puede interactuar con la CoQ10. Cualquier persona que toma medicamentos deben consultar con un médico antes de tomar suplementos de coenzima Q10.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por gabriela nungaray