Efectos secundarios de la maca en las mujeres

La raíz de maca ha sido consumida en los Andes peruanos por más de 2000 años y es considerado excelente como un alimento rico en nutrientes, así como para usos medicinales. Los usos tradicionales incluyen mejorar el impulso sexual, tratamiento de infertilidad y mejoramiento general de la energía y el sentido de bienestar. Aunque hay investigaciones que respaldan estos usos, no existe evidencia suficiente para llegar a conclusiones firmes. La maca por lo general parece segura pero puede causar algunos efectos secundarios negativos que pueden afectar a hombres y mujeres. Habla con tu doctor sobre los riesgos potenciales y beneficios de utilizar suplementos de raíz de maca.

Seguridad general

Drugs.com reporta estudios en los cuales animales que consumieron grandes cantidades de maca no parecían sufrir de ningún efecto adverso, lo cual sugiere que la maca no es tóxica. Su largo historial de usos como comida sugiera que probablemente sea seguro ingerirla. Sin embargo, su seguridad para niños y mujeres embarazadas no ha sido vigorosamente investigada, de acuerdo con NYU Langone Medical Center (Centro Médico Langone de NYU)

Actividad de estrógenos

The Memorial Sloan Kettering Cancer Center (El Centro de tratamiento contra el Cancer Memorial Sloan Kettering) reportó que la raíz de maca procesa la actividad de estrógenos. Aunque no es claro si esto se puede traducir en un problema real, utilizar suplementos con actividad de estrógenos puede ser problemático en ciertas instancias, como tener o contar con un riesgo incrementado de cáncer de mama u otras enfermedades sensibles a las hormonas. Si este es tu caso, consulta los riesgos potenciales del consumo de la raíz de maca.

Disfunción tiroidea

La maca contiene sustancias llamadas glucosinolatos, que pueden interferir con la producción de la hormona tiroidal (particularmente con la presencia de dieta baja en yodo) y causar bocio, una inflamación de la glándula que resulta en un bulto en la base del cuello. The University of Michigan Health System (Sistema de Salud de la Universidad de Michigan) reporta que a pesar de que otras comidas que contienen estas sustancias que pueden causar disfunción tiroidea, no se ha probado que la maca la cause también, aunque es probable que produzca un efecto similar. La función tiroidea reducida por lo regular afecta a mujeres mayores de 50 años, por lo cual si te encuentras en este rango de edad y no conoces el estado de tu función tiroidea, considera realizarte estudios clínicos antes de utilizar maca.

Otras preocupaciones de seguridad

La maca ha sido ofrecida como un tratamiento para la infertilidad en ambos sexos, aunque NYU Longone Medical Center (Médico Centro Longone en NYU) advierte que no se conoce con claridad cómo funciona. Si estás pensando en utilizar maca para mejorar tus probabilidades de concebir, consúltalo con un médico. Esto es especialmente importante si estás tomando anticonceptivos regulares, pues tu doctor debe asegurarse de que no cause interacciones negativas que afecten su eficacia. No la utilices durante embarazo o lactancia debido a la falta de información sobre su seguridad. Si tienes alguna enfermedad de hígado o riñones, confirma con tu doctor que puedas utilizar estos suplementos.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por luis bernardo