Efectos secundarios de la loción de calamina

La loción de calamina es uno de los artículos básicos de la infancia y el verano. Suaviza la piel y calma el picor del roble y la hiedra venenosa y las picaduras de insectos. Los principales ingredientes de la loción son óxido de zinc y óxido de hierro. Otros medicamentos contra la picazón a veces se añaden para mejorar su eficacia. Las reacciones adversas a la loción de calamina son poco frecuentes, pero los efectos secundarios de leves a graves pueden ocurrir.

Efectos secundarios de la loción de calamina

Pocos efectos secundarios son reportados con el uso tópico de la loción de calamina. Sin embargo, las reacciones pueden ocurrir con el uso de cualquier medicación. Si observas irritación cuando te aplicas una loción de calamina, deja de usarla y consulta a tu médico por un medicamento alternativo. Los efectos secundarios graves son poco comunes, pero pueden incluir urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la lengua, la garganta o la cara. Si se presentan estos efectos secundarios, consulta a tu médico inmediatamente.

Efectos secundarios de la calamina/pramoxina

La pramoxina es un anestésico tópico que a veces se combina con la loción de calamina para mejorar sus capacidades para aliviar el dolor. Los efectos secundarios leves incluyen enrojecimiento, hinchazón o dolor de nuevo en la zona donde se aplicó el medicamento. Los efectos secundarios graves y poco comunes pueden incluir urticaria, problemas para respirar o hinchazón de la boca, la garganta o la cara. Cualquiera de estos síntomas severos deben hacerte que dejes de usar el medicamento y consultar a tu médico de inmediato.

Efectos secundarios de la calamina/difenhidramina

La difenhidramina (Benadryl) es un antihistamínico que bloquea la liberación de histamina que causa picazón. Cuando se combina con la loción de calamina como un tratamiento tópico para las erupciones y picazón, la difenhidramina puede causar irritación leve en la piel. Los efectos secundarios graves y poco comunes pueden incluir una opresión en el pecho o dificultad para respirar, urticaria o hinchazón de la garganta, la boca o la cara. Si alguno de estos efectos secundarios ocurre mientras estás usando un producto de calamina/difenhidramina, deja de usar la loción y ponte en contacto con tu médico inmediatamente. La loción de calamina con difenhidramina no debe usarse en niños menores de 2 años de edad.

Efectos secundarios si se ingiere

Aunque si se mantiene fuera del alcance de los niños es poco probable que la loción de calamina se ingiera, contiene óxido de zinc. Según los Institutos Nacionales de Salud, la intoxicación por óxido de zinc puede producirse si la loción de calamina se come. Los síntomas de esta intoxicación incluyen malestar estomacal, diarrea, escalofríos y fiebre, coloración amarillenta de los ojos o la piel, e irritación de la boca y la garganta. Si ingeriste la loción de calamina, llama al 911 para pedir asistencia médica de emergencia.

Más galerías de fotos



Escrito por gae-lynn woods | Traducido por gabriela nungaray