Los efectos secundarios de Lipitor y CoQ10

Lipitor es la marca del medicamento atorvastatina, un miembro de una clase de medicamentos conocidos como estatinas que se utilizan para tratar el colesterol alto.

Lipitor es la marca del medicamento atorvastatina, un miembro de una clase de medicamentos conocidos como estatinas que se utilizan para tratar el colesterol alto.

Lipitor es la marca del medicamento atorvastatina, un miembro de una clase de medicamentos conocidos como estatinas que se utilizan para tratar el colesterol alto. La coenzima Q10, un compuesto similar a las vitaminas en sus efectos, es necesaria para numerosos procesos bioquímicos en el cuerpo humano. Los efectos de Lipitor y la coenzima Q10 están vinculados, y los dos compuestos tienen una relación compleja. Debes consultar a tu médico acerca de tomar Lipitor y la coenzima Q10 al mismo tiempo.

Función de Lipitor

Lipitor y los otros fármacos de estatina funcionan como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, lo que significa que bloquean la función de una enzima llamada reductasa de la HMG-CoA reductasa, que se requiere para sintetizar el colesterol. Esta enzima está implicada en la síntesis de colesterol y la coenzima Q10. Las estatinas a menudo causan varios efectos secundarios como resultado de la inhibición de la reductasa de la HMG-CoA reductasa, incluyendo el dolor muscular, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, síntomas parecidos a la gripe y reacciones alérgicas.

Efecto de Lipitor en la coenzima Q10


Tomar Lipitor disminuye los niveles de la coenzima Q10 en el cuerpo.

Debido a que Lipitor inhibe la reductasa de la HMG-CoA reductasa, que es requerida por el cuerpo para sintetizar la coenzima Q10, tomar Lipitor disminuye los niveles de la coenzima Q10 en el cuerpo. Sin embargo, Lipitor también reduce los niveles de colesterol y otros lípidos, y la actividad de la coenzima Q10 está estrechamente vinculada a los lípidos. Como resultado de estos factores, el efecto neto de Lipitor en la actividad de la coenzima Q10 en el cuerpo no se entiende completamente, explica un artículo publicado en la edición de junio de 2007 del "Journal of the American College of Cardiology".

Función de la coenzima Q10

Tu cuerpo requiere la coenzima Q10 para varios procesos biológicos críticos, incluyendo la producción de energía dentro de las células. Antes de que puedan utilizar la energía de los alimentos, las células deben convertir los carbohidratos en una molécula llamada trifosfato de adenosina o ATP. Se requiere coenzima Q10 para la reacción bioquímica que produce ATP. Algunos investigadores especulan que los efectos secundarios de la fatiga y el dolor muscular causado por Lipitor y otras estatinas pueden resultar de los niveles bajos de coenzima Q10 causados por las estatinas. Sin embargo, esta hipótesis debe ser probada antes de que pueda ser aceptada como un hecho.

Suplementos de coenzima Q10 y Lipitor


La evidencia preliminar sugiere que los suplementos de coenzima Q10 pueden disminuir algunos de los efectos secundarios causados ​​por Lipitor y otras estatinas, especialmente los síntomas de dolor muscular y fatiga.

La evidencia preliminar sugiere que los suplementos de coenzima Q10 pueden disminuir algunos de los efectos secundarios causados ​​por Lipitor y otras estatinas, especialmente los síntomas de dolor muscular y fatiga. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales a gran escala para darle carácter definitivo a este hallazgo. Para los pacientes que la toman para tratar otras condiciones de salud, tomar Lipitor puede disminuir su eficacia de estas condiciones, explica el National Cancer Institute.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por luciano ariel castro