Efectos secundarios de LiLash, estimulador de pestañas purificado

Los ingredientes en LiLash pueden afectar el color de tu iris.

Cosmetic Alchemy fabrica LiLash, un producto de belleza que no necesita de prescripción médica. La compañía sostiene que LiLash aumenta la longitud y el número de pestañas. En el momento de la publicación, la Administración de Drogas y Alimentos ha aprobado sólo un producto, Latisse, para el crecimiento de las pestañas.

Al parecer Latisse y LiLash contienen prostaglandina análoga, una substancia que los doctores usan para tratar el glaucoma y la hipertensión ocular, o aumento de presión en el ojo. Al usar bimatoprost, un medicamento con prostaglandina análoga en gotas, usado para tratar el glaucoma; los doctores notaron que el medicamento estimulaba el crecimiento de las pestañas. Ese descubrimiento condujo a nuevas investigaciones y la eventual aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Latisse, específicamente para el crecimiento de las pestañas. Latisse contiene bimatoprost y LiLash podría contener trinorprosta, otro tipo de prostaglandina análoga. En su sitio web,Cosmetic Alchemy no menciona la trinorprosta en la lista de ingredientes de LiLash, pero las usuarias de LiLash reportan que el medicamento está mencionado en la lista de ingredientes del producto.

Los usuarios de la prostaglandiana análoga reportaron estos efectos secundarios: obscurecimiento de la piel en el área donde se aplicó el medicamento; cambios en el color natural de los ojos; reacciones alérgicas, como inflamación, comezón o enrojecimiento en el área de la piel afectada; crecimiento irregular de las pestañas; edema macular, una complicación menos común de la retina que puede afectar la visión; y la reducción de la presión intraocular, la cual es la meta cuando se usa para tratar el glaucoma.

El sitio web de LiLash aconseja aplicar una delgada línea del producto a lo largo de la línea de las pestañas en los párpados inferiores una vez al día durante ocho a doce semanas. Una vez que estás satisfecha con tus pestañas, Cosmetic Alchemy recomienda reducir el uso del producto a dos veces a la semana. El sitio web menciona que puede ocurrir un ligero obscurecimiento de la piel, pero que puede mejorara una vez que se deja de usar LiLash. Las investigaciones indican que este cambio de color en la piel puede ser permanente, y los reportes anecdóticos, también.

El sitio web LiLash menciona que no han habido reportes de cambios en el color de los ojos cuando el producto es aplicado apropiadamente, pero el cambio en el color del iris es un reconocido efecto secundario de las prostaglandinas análogas. De acuerdo con el sitio web LiLash, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben usar el producto. El sitio web LiLash aconseja no aplicar el producto en los párpados inferiores, probablemente por el indeseado obscurecimiento de la piel y crecimiento de cabello debajo de los ojos. El sitio web Latisse hace la misma advertencia.

Sé cauta cuando consideres usar LiLash, porque puede contener un tipo de prostaglandina análoga que la compañía no menciona. Varios foros en línea indican que las usuarias han pedido más información al fabricante acerca de la lista de ingredientes, pero no han recibido la información.

Los efectos secundarios comunes como el enrojecimiento y la comezón usualmente se resuelven fácilmente, pero el edema macular, aunque menos común, es más serio y problemático. Y las usuarias que están preocupadas por mejorar la apariencia de sus ojos y pestañas no gustan de los efectos secundarios como el obscurecimiento de la piel, el cambio de color del iris y el crecimiento irregular de las pestañas.

Algunos estudios indican que las prostaglandinas reducen la grasa periorbital, el tejido graso alrededor de tus ojos. Esto puede sonar como algo bueno, pero puede dar a tu ojo una apariencia extraña. Estas mismas preocupaciones están presentes con Latisse, pero como medicamento bajo prescripción médica para pacientes diagnosticados con hipotricosis, o crecimiento anormal de pestañas, Latisse es aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas, y su uso es monitoreado por un médico.

Foto: Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por anthony e. fox, o.d., m.s.
Traducido por maria del rocio canales