Efectos secundarios de los ISRS la raíz de maca

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Aunque hay varias drogas en esta categoría, todos están acompañados de efectos secundarios similares, según lo afirma la Clínica Mayo. Estos incluyen náuseas, dolor de cabeza, agitación e insomnio. Los ISRS también pueden causar la disminución de la libido en algunas personas, así como problemas para mantener una erección en los hombres y, en ambos sexos, dificultad para experimentar un orgasmo. La maca es un remedio de hierbas tradicional que puede aliviar alguno de los efectos secundarios sexuales de los ISRS. Consulta a tu médico para determinar si tomar maca es apropiado para ti.

ISRS

La serotonina es un neurotransmisor fabricado en varias partes de tu cerebro. Modifica lagunas funciones importantes, como el humor, los patrones de sueño y el apetito. Los ISRS inhiben la reabsorción de serotonina por partes de las células nerviosas, haciendo que el neurotransmisor permanece en la intersección entre los nervios, o sinapsis, por más tiempo. El resultado a menudo es una mejora en el humor. Aunque son consideradas drogas efectivas, los ISRS causan efectos secundarios sexuales en algunas personas. La maca es un tratamiento natural que puede disminuir algunos de estos efectos, aumentando la libido y mejorando la función sexual.

Maca

La maca, Lepidium meyenii, es una planta nativa de América del Sur que crece a altas elevaciones y pertenece a la misma familia que el brócoli y el repollo (cabbage). La raíz de maca ha sido utilizada por los nativos sudamericanos por cientos de años como remedio para varias afecciones sexuales, incluyendo infertilidad, síntomas de menopausia y libido y desempeño sexual bajos. La raíz contiene varios compuestos naturales que pueden ser responsables de sus efectos. Aunque su mecanismo no se conoce bien, no implica cambios en alguna de las hormonas sexuales, según lo afirma el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Investigación sobre la maca

Varios estudios clínicos y de laboratorio han examinado el potencial de la maca para mejorar el desempeño sexual. Por ejemplo, en un estudio publicado en "Urology" en el año 2000, los animales de laboratorio que habían consumido extracto de maca tuvieron una mejora de la función sexual en comparación con otro grupo al que se le había dado un placebo. En un ensayo clínico publicado en "CNS Neuroscience and Therapeutics" en el 2008, los sujetos humanos con problemas sexuales inducidos por ISRS consumieron maca o placebo. En este estudio, tomar maca resultó en una mejora insignificante tanto en la función sexual como en la libido. Este y otros estudios sugieren que la maca puede ayudar a aliviar alguno de estos problemas.

Recomendaciones y precauciones

La maca se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas en cápsulas o tabletas. La dosis usual es 450 mg, tres veces al día. La maca generalmente es considerada segura y sin efectos secundarios importantes. No obstante, no la tomes si estás embarazada o amamantando, ya que su seguridad en esas situaciones no ha sido probada. Consulta sobre el uso de maca con tu médico para estar segura de que es una opción apropiada para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por maria eugenia gonzalez