Efectos secundarios de la hoja de orégano

La hoja de orégano se ha utilizado por miles de años con propósitos culinarios y medicinales. El orégano turco, español, mexicano y griego contiene diferentes cantidades de carvacrol, timol y otros ingredientes activos. El Origanum Vulgare de Grecia se cree que tienen un gran valor medicinal. Según Drug.com, el orégano es seguro cuando se lo utiliza como alimento pero se debe utilizar con precaución si estás embarazada, eres diabética, tienes piel sensible o si tienes alergia a las plantas.

Sensibilidad en la piel

Los dos principales ingredientes activos en el orégano son el carvacrol fenoles y el timol. El Doctor A. Anderson, en un suplemento de 2006 de la revista "International Journal of Toxicology" informa que los animales expuestos a la hoja de orégano rara vez desarrollaron irritaciones en la piel pero el Environmental Working Group informa que estas sustancias son fácilmente absorbidas y pueden causar irritación en la piel especialmente en bebés, niños y con exposición a membranas mucosas como los ojos y las fosas nasales.

Toxicidad del timol

El timol es uno de los ingredientes activos de la hoja de orégano. Alguna especies de orégano mexicano (Lippea Graveolens) tienen considerablemente más timol que el orégano griego (orégano vulgare) cuyo principal componente es el carvacrol. El timol ha sido utilizado como pesticida y Material Safety Data Sheet informa que la exposición crónica al timol puede causar daño en los riñones, el hígado, el sistema nervioso central y las membranas mucosas.

Reacciones alérgicas

La gente que tiene alergias a otras hierbas deberá tener cuidado antes de consumir orégano. Según el Dr. M. Benito en "Annals of Allergy, Asthma and Immunolgy", la hoja de orégno está en la familia labiatae y puede causar reacciones alérgicas severas en individuos alérgicos a la salvia (sage), menta (mint), albahaca (basil), lavanda y mejorama, que son otras hierbas en la familia labiatae.

Efectos secundarios en el embarazo


Los mujeres embarazadas deben utilizar el orégano con precaución.

Los niveles inadecuados de hierro durante el embarazo son conocidos por causar problemas con el desarrollo del feto. Las mujeres embarazadas deberán limitar su consumo de orégano debido a que los fenoles presentes en el mismo pueden reducir la absorción del hierro. Otra razón para evitar el orégano durante el embarazo es que es un fitoestrógeno que sea ha utilizado en la medicina tradicional para terminar los embarazos y hacer venir la menstruación. RxList informa que el orégano es seguro cuando se lo utiliza como un agregado para los alimentos pero se debe evitar en grandes dosis durante el embarazo.

Hipoglucemia

"The Glucosides" descurbió que la hoja de orégano puede bajar el nivel de azúcar en sangre, tal como informa el Dr. Y. Takeda en la revista "Journal of Natural Medicine" de enero de 2008. Los diabéticos que toman medicación para bajar su nivel de azúcar en sangre deberán tener cuidado cuando consumen orégano por la posibilidad de sufrir hipoglucemia.

Malestar gastrointestinal

Según CAMline Reviews, el orégano ocasionalmente puede causar malestar gastrointestinal si se lo consume en altas dosis. No se han informado quejas de malestar estomacal cuando se usa el orégano como condimento para las comidas.

Más galerías de fotos



Escrito por tess messer | Traducido por aldana avale