Efectos secundarios de las gotas oftalmicas con esteroides

Las gotas oftálmicas con esteroides se utilizan para tratar varias condiciones que incluyen todo desde los ojos secos hasta los brotes de artritis en los ojos. Los esteroides imitan a una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo llamada cortisol que reduce la inflamación en las enfermedades oculares y previene las cicatrices después de haberse producido lesiones oftálmicas o cirugías. Si bien la gotas oculares con esteroides tienen un bajo riesgo de complicaciones cuando se las usa correctamente, pueden tener efectos secundarios perjudiciales.

Efectos secundarios menores

Con cada medicación, existe un riesgo de efectos secundarios menores o una reacción alérgica, y las gotas oculares no son una excepción. Los efecto secundarios menores incluyen hormigueo o ardor después de colocarlas,. un sabor metálico en la garganta y visión borrosa. La hinchazón, la picazón o la inflamación dentro y en el contorno de ojos podrían ser signos de una reacción alérgica. La dificultad para respirar podría significar una alergia severa y requiere un tratamiento inmediato.

Riesgo de cataratas

Las gotas oculares con esteroides tienen el potencial de causar importantes efectos secundarios en un pequeño porcentaje de la población. El riesgo aumenta si se requieren las gotas por un período prolongado. Las cataratas subcapsulares posteriores pueden formarse en la parte trasera de la superficie trasera de la lente del ojo por usar un esteroide durante mucho tiempo. Las cataratas causan una visión extremadamente borrosa y se las debe remover quirúrgicamente.

Glaucoma

En algunas personas, el uso de gotas con esteroides hacen que la presión ocular suba. Este aumento en la presión ocular puede conducir al glaucoma, que daña el nervio óptico . Si se lo detecta lo suficientemente temprano, interrumpir las gotas con esteroides o agregar un medicamento para bajar la presión ocular puede prevenir el glaucoma. Si no se detecta el aumento de la presión, puede producirse la pérdida permanente de la visión.

Infección

Puesto que la tarea de los esteroides consiste en suprimir la inflamación, como resultado se reduce la respuesta inmune. Esto puede causar que las infecciones virales o micóticas latentes en el ojo se tornen activas. Cualquier signo de dolor o una rápida disminución en la vista podría ser una señal de infección y la debe evaluar tu oftalmólogo.

Seguimiento

Si debes usar gotas oculares con esteroides, sigue todas las instrucciones respecto de la dosis prescrita y acude a las citas de seguimiento. Si existe algún cambio respecto de lo que tu médico haya descrito como normal, llámalo de inmediato para abordar los potenciales efectos secundarios antes de que puedan causar un daño en los ojos.

Más galerías de fotos



Escrito por kim parr | Traducido por irene cudich