Efectos secundarios de la goma xantana

Un producto derivado de las bacterias, la goma xantana generalmente se usa como agente espesante y estabilizante tanto en los alimentos como en los medicamentos. Debido a sus propiedades aglutinantes, la goma xantana puede servir como un reemplazo del gluten en los alimentos diseñados para las personas que sufren de la enfermedad celíaca.

Efectos secundarios

La goma xantana puede causar migrañas o irritación en la piel. Sus efectos secundarios también incluyen gas intestinal, diarrea e hinchazón. Un aumento en la exposición puede empeorar los síntomas. Un informe de 1990 en el "Journal of Occupational Medicine" afirma que las personas expuestas a grandes cantidades de goma xantana en polvo, como los que trabajan en las panaderías, pueden experimentar síntomas similares a la gripe que incluyen irritación en la nariz y en la garganta.

Advertencias de la FDA

Los padres y los cuidadores deben evitar alimentar a los bebés con espesantes, productos o alimentos a base de goma xantana. Un artículo de 2012 en el “Journal of Pediatrics” indica que la Food and Drug Administration de Estados Unidos advierte que los productos que contiene goma xantana han sido vinculados con la enfermedad y la muerte de bebés. La FDA ahora requiere que los medicamentos de venta libre que contienen este producto tengan advertencias sobre la posibilidad de asfixia en el paquete. El ahogo, causado por la obstrucción del esófago y la asfixia, se puede producir cuando se toman estos medicamentos sin la suficiente cantidad de agua.

Más galerías de fotos



Escrito por ann daniels | Traducido por alejandra prego