Efectos secundarios de la goma de mascar con xilitol

El xilitol es un alcohol de azúcar que se agrega a la goma de mascar (gum) como un azúcar alternativo. El xilitol aporta menos calorías que el azúcar y contiene ingredientes que ayudan a prevenir caries, por lo tanto, la goma de mascar con xilitol es una buena opción. El xilitol evita que las bacterias se adhieran a los dientes, lo que reduce las caries. No obstante, la goma de mascar con xilitol puede provocar efectos secundarios.

Diarrea

Un efecto secundario de consumir goma de mascar con xilitol es la diarrea. Un estudio publicado en la "Annual Review of Nutrition" de 1981 identifica a la diarrea osmótica como un efecto secundario del xilitol. Otro estudio publicado en 1995 en la revista "Antimicrobial Agents and Chemotherapy" explica que la diarrea ocurre porque la absorción del xilicol es lenta.

Malestar estomacal

El malestar estomacal es un posible efecto secundario del consumo de goma de mascar con xilitol si se consume en exceso. El exceso hace referencia a una sola porción de 30 g o más, así lo indica el boletín informativo Designs for Health. El malestar gastrointestinal suele ser temporario y suele ocurrir con mayor frecuencia cuando se consume goma de mascar con jarabe de xilitol en lugar de productos con xilitol en polvo.

Eccema erosivo oral

Entre los síntomas del eccema erosivo oral se encuentran los labios secos, con cáscaras, agrietados e infectados, así lo explica un estudio publicado en 2007 en "Current Allergy and Clinical Immunology". Esto sólo ocurre en casos de sobredosis, así lo afirma un estudio publicado en el "British Journal of Dermatology" de 2005. Las sobredosis son inusuales, pero se deben seguir las pautas de dosificación que se mencionan en el envase del producto.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea johnson | Traducido por valeria d'ambrosio