Efectos secundarios de la glucosamina-condroitina

Se estima que unos 27 millones de adultos en los Estados Unidos viven osteoartritis, la cual es el tipo más común de artritis según el National Center for Complementary and Alternative Medicine del NIH. Las personas con osteoartritis, la cual es causada por la desintegración del cartílago, sufren de dolor, daño articular y movimiento limitado. Muchos suplementos para aliviar la artritis contienen glucosamina y condroitina, ambas reguladas por la FDA como alimento en lugar de como fármaco. La glucosamina-condroitina se usa para aliviar el dolor de las articulaciones, mejorar la función articular y disminuir la inflamación. La mayoría de los efectos secundarios asociados con su uso se considera leve. Aunque hay acusaciones que sugieren que puede haber efectos secundarios más graves, no hay ninguna prueba firme de esto.

Problemas intestinales

Un estudio del NCCAM del 2002, realizado en la University of Utah School of Medicine por el Dr. Daniel Clegg, estudió los efectos de la glucosamina-condroitina en 1,583 personas con osteoartritis, los cuales fueron documentados con pruebas de rayos X. De los 77 informes de efectos adversos graves durante el curso del estudio, sólo tres fueron atribuidos a tratamientos administrados durante el estudio. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves y relacionados con problemas intestinales, que incluyen malestar estomacal. Otros efectos secundarios menos comunes se enumeran en el artículo del NCCAM, así como en un sitio web titulado nutritional-supplements-health-guide.com, e incluyeron dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, flatulencia o gas. También se experimentaron estreñimiento, diarrea o heces reblandecidas y se listan en los efectos secundarios, pero de ninguna manera son considerados comunes.

Problemas del sueño

La Dra. Kate Mclintock, médica y asesora de la Arthritis Research Campaign en Escocia, habló con el reportero Alan MacDermid sobre los efectos de la glucosamina-condroitina en un artículo titulado "Death sparks safety concern over popular pain remedy" (La muerte despierta preocupaciones respecto a un popular remedio para el dolor), que apareció en el "Herald Scotland "el 4 de marzo de 2008. Ella fue citada en el artículo, diciendo que no se conocen las reacciones adversas graves y que algunos experimentan síntomas reversibles que incluyen somnolencia e insomnio. Medline Plus, un sitio web apoyado por el NIH, y la National Library of Medicine coinciden en que los problemas del sueño como insomnio y somnolencia, aunque raros, se han presentado en personas que ingieren glucosamina-condroitina.

Alergias a los mariscos

La glucosamina se hace de las conchas de los moluscos y algunos investigadores sugieren que no hay suficiente alérgeno de mariscos en la glucosamina para provocar una reacción alérgica. Sin embargo, la sabiduría convencional documentada tanto en la página web de MedlinePlus como en el artículo del "Herald Scotland" aconseja que la gente con alergias a los mariscos la use con precaución o la evite por completo.

Funcionamiento renal

Según MedlinePlus, se encontraron cantidades extremadamente elevadas de proteína en la orina de los pacientes que ingirieron productos de glucosamina y condroitina. Si bien el sitio dice que "el significado clínico de esto no está claro", se sabe que la glucosamina se elimina del cuerpo a través de la orina y que la gente con la función renal reducida experimentará eliminación retrasada de glucosamina. Además, MedlinePlus hace referencia a un paciente que tomó glucosamina y experimentó nefritis intersticial aguda, una condición en la que los riñones se hinchan y dejan de funcionar correctamente. Aunque no hay estudios para comprobar la idea de que las personas con función renal alterada deban evitar tomar glucosamina-condroitina, podría ser una buena idea.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia franco | Traducido por gerardo núñez noriega