Efectos secundarios de la fibra inulina

La fibra describe los carbohidratos que no se descomponen o son absorbidos por el tracto digestivo. Debido a que el aumento de la fibra en la dieta puede beneficiar a tu organismo de muchas maneras, muchos fabricantes han empezado a añadir fuentes de fibra, como la inulina, a sus productos para aumentar el contenido de fibra. El consumo de inulina puede causar algunos efectos secundarios leves, aunque por lo general no son graves.

¿Qué es la inulina?

La inulina es un tipo de fibra soluble que se encuentra en muchas frutas y verduras, tales como ajo, trigo, plátanos y cebollas. La inulina pertenece a una clase de compuestos conocidos como fructanos, que se clasifican como fibras, ya que no son absorbidos por el tracto digestivo humano. Aunque la inulina está naturalmente en algunos alimentos, también puede ser extraída de la raíz de achicoria y se utiliza como un aditivo para aumentar la cantidad de fibra presente en algunos alimentos.

La inulina y los problemas digestivos

El hecho de que la inulina no sea absorbida por el cuerpo no significa que no cause ningún efecto secundario. Un artículo en el Journal of the American Dietetic Association de 2010 examinó los efectos secundarios del consumo de inulina en voluntarios. Las personas que consumieron inulina ocasionalmente experimentan flatulencia y distensión abdominal. En particular, estos efectos secundarios fueron más severos para los voluntarios que consumieron 10 g de inulina, que era la dosis más alta.

¿Por qué causa la inulina gas?

Aunque la inulina no se descomponga por las enzimas digestivas, no pasa por el tracto digestivo sin cambios. En un artículo de 2005 en el British Journal of Nutrition, se explica que la inulina actúa como prebiótico, lo que significa que sirve como una fuente de alimento para las bacterias que viven naturalmente en los intestinos. Esto es en realidad uno de los beneficios de la inulina, ya que estas bacterias son importantes para la salud de tu tracto digestivo. Por otro lado, cuando estas bacterias descomponen la inulina, producen gas, lo que resulta en la flatulencia e hinchazón.

La prevención los efectos secundarios de la inulina

Una forma de reducir los efectos secundarios del consumo de inulina es comenzar con un nivel bajo y poco a poco aumentar la cantidad que consumes. Comenzar con una alta dosis de inulina puede ser difícil para tu tracto digestivo y puede aumentar los efectos secundarios. Al comenzar con una dosis más baja, le das a tus intestinos y tus bacterias tiempo para adaptarse a la inulina, lo que puede reducir el gas producido.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por gabriela nungaray