Los efectos secundarios de una exfoliación química facial

Los peelings, o exfoliaciones químicas utilizan sustancias para eliminar las capas superiores de la piel, revelando las células nuevas. En general, cuanto mayor sea la concentración del ingrediente activo en una exfoliación química, más profundamente entrará el producto en la piel. Sin embargo, cuanto mayor sea la concentración del ingrediente activo, mayor es el riesgo de efectos secundarios.

Enrojecimiento, hinchazón y picazón

El enrojecimiento, la hinchazón y picazón son los efectos secundarios más comunes de un peeling químico. Este efecto, que se ve y se siente como una quemadura de sol, puede ocurrir independientemente del tipo de piel. Las exfoliaciones químicas varían desde las de venta libre y caseras hasta las realizadas bajo anestesia en un centro médico. Aunque los peelings caseros contienen concentraciones muy bajas del ingrediente exfoliante, las personas con piel sensible pueden experimentar estos efectos secundarios. Los médicos y esteticistas ofrecen una variedad de peelings químicos con concentraciones más altas que los exfoliantes en casa. El enrojecimiento, la hinchazón y picazón asociados con un peeling químico generalmente se resuelve a medida que la piel va sanando.

Cambio de color en la piel, grietas y descamación

El ácido tricloroacético, llamado TCA, es un ingrediente común en los peelings químicos que están destinados a actuar profundamente en la piel. Las exfoliaciones con TCA, que generalmente son aplicadas por un médico, ayudan a corregir las arrugas más marcadas y la coloración irregular de la piel. Los posibles efectos secundarios de este amplio tratamiento incluyen la pérdida de color de la piel, oscurecimiento de la piel, agrietamiento y descamación. Generalmente, la piel comienza a oscurecerse a partir del tercer o cuarto día después del tratamiento. A medida que oscurece, la piel se seca y se agrieta, para luego comenzar a pelarse, revelando una piel más fresca debajo. Este proceso puede durar de 4 a 7 días y puede causar irritación. La infección es un posible efecto secundario del proceso de agrietamiento y descamación.

Infección y cicatrización

La infección y la cicatrización pueden ocurrir con cualquier peeling químico. Debido a que la capa externa protectora de la piel se elimina durante el proceso, la piel es más vulnerable a las infecciones. Aunque no es común, las infecciones pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos. En general, el riesgo de infección y cicatrización aumenta de acuerdo con la profundidad de la piel. El cuidado apropiado después de un peeling químico puede disminuir en gran medida la probabilidad de infección y cicatrices.

Más galerías de fotos



Escrito por katherine mariaca | Traducido por sofia loffreda