Efectos secundarios de un exceso de vitamina B12

La vitamina B12 es una esencial para la vida humana. Se encuentra naturalmente en alimentos como el pescado, carnes y productos lácteos. La vitamina B12 también se puede obtener como suplemento, ya sea mediante inyecciones, comprimidos o gel que se absorbe a través de la nariz o boca. La dosis recomendada de B12 para adultos es de 2,4 microgramos por día. Puedes comprar suplementos de vitamina B12 en una tienda de alimentos saludables, pero existen efectos negativos que pueden resultar de tomar más de la dosis recomendada de esta vitamina.

Efectos cardiovasculares

Cuando se inyecta la vitamina B12 en el cuerpo, pueden ocurrir efectos secundarios en el sistema cardiovascular, que transporta sangre hacia y desde el corazón. Los efectos secundarios graves incluyen insuficiencia cardíaca congestiva; trombosis vascular periférica, cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo; o edema pulmonar, cuando se forman bolsas de aire en los pulmones. Estas enfermedades pueden ocurrir en pacientes que toman más de la dosis recomendada de B12 por vía intravenosa. Los síntomas de estas enfermedades incluyen dificultad para respirar, dolor en los brazos o piernas y entumecimiento de los brazos.

Efectos dermatológicos

Si colocas demasiada vitamina B12 en la cavidad nasal para su absorción o inyectas demasiada en el cuerpo, puedes sufrir de efectos secundarios dermatológicos. Puedes padecer de acné leve a grave, especialmente en la cara, y de foliculitis. Si experimentas más acné de lo normal, disminuye la dosis de vitamina B12 y, si el acné se debe al suplemento, debería desaparecer dentro de los 10 días. De acuerdo a Mayo Clinic, la rosácea con pústulas y nódulos grandes también puede resultar por demasiada vitamina B12 en el sistema, así como también síntomas más leves, como picazón en la piel o sarpullidos en el cuerpo y cara.

Otros efectos

Otros efectos secundarios derivados de un exceso de B12 incluyen dolores de cabeza, mareos, diarrea, indigestión, molestias estomacales, vómitos, náuseas, dolores de espalda, inflamación, artritis, ansiedad, nervios y falta de coordinación. Infórmale a tu médico si experimentas alguno de estos efectos secundarios.

Riesgo de contaminantes

El suplemento de B12 contiene la vitamina esencial necesaria para el cuerpo, pero también puede contener otros aditivos, como yodo y sorbitol, que pueden provocar una reacción. El exceso de yodo puede provocar diversas reacciones, incluyendo molestias digestivas y una sensación de ardor en la boca, mientras que el sorbitol puede provocar reacciones alérgicas, sequedad bucal y sangre en las heces. Infórmale a tu médico si experimentas alguno de estos efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por megan smith | Traducido por florencia prieto