Efectos secundarios de la dieta Gaps

Escrito por Aglaee Jacob | Traducido por Gabriela Nungaray
La dieta GAPS puede causar algunos efectos secundarios al principio.
voltan1/iStock/Getty Images

La dieta GAPS o la dieta del síndrome del intestino y la psicología, fue desarrollada por el Dr. Natasha Campbell-McBride para tratar no solo los problemas digestivos, sino también el autismo, la depresión, la dislexia, la esquizofrenia y otros trastornos similares, que son causados por los desequilibrios de la flora intestinal, según su teoría. La dieta GAPS elimina todos los granos, vegetales con almidón y azúcar, promueve el caldo de carne y hueso, proteína animal y grasa, verduras sin almidón para curar y sellar el intestino.

Bajo consumo de carbohidratos

La dieta GAPS contiene menos carbohidratos que la dieta estadounidense estándar.
Olha_Afanasieva/iStock/Getty Images

La dieta GAPS contiene menos carbohidratos en comparación con la dieta estadounidense estándar mediante la eliminación de las verduras con almidón, granos y azúcar. Durante la primera semana, es posible experimentar algunos efectos secundarios debidos a la ingesta baja en carbohidratos, tales como dolores de cabeza, mareos, fatiga e irritabilidad. Si tu cuerpo utilizaba la glucosa derivada de los alimentos ricos en carbohidratos para la energía, el cambio a la dieta GAPS puede requerir de unos pocos días a un máximo de un par de semanas para que tu cuerpo se adapte por completo y empiece a utilizar las grasas y cetonas de manera más eficiente para el combustible.

Síntomas de desvanecerte

Algunas personas pueden experimentar síntomas de desvanecimiento.
AndreyPopov/iStock/Getty Images

Los síntomas de desvanecerte son un efecto secundario común durante las primeras semanas de la dieta GAPS y el resultado de que las malas bacterias mueren. Los síntomas causados ​​por reacciones de desvanecimiento son muy individuales y pueden variar según tu condición y el cuerpo, de acuerdo con Campbell-McBride. Algunas personas pueden no tener síntomas de desvanecimiento en absoluto, mientras que otros pueden tener un empeoramiento de los síntomas iniciales por unos días o semanas antes de ver mejoras en su condición.

Regulación del peso

La dieta GAPS puede ayudarte a alcanzar un peso saludable.
Bine Å edivy/iStock/Getty Images

Uno de los efectos secundarios beneficiosos de la dieta GAPS es que ayuda a alcanzar un peso saludable. Algunas personas que hacen la dieta GAPS tienen bajo peso como consecuencia de la mala absorción de alimentos, mientras que otras pueden tener sobrepeso u obesidad. La dieta GAPS puede ayudar tanto a las personas con bajo peso y sobrepeso a alcanzar un nivel normal y saludable de grasa en su cuerpo. Este enfoque bajo en carbohidratos y alto en grasas puede permitir regular el azúcar en sangre y los niveles de insulina, así como el hambre y la saciedad.

Intestino saludable

La dieta GAPS puede ayudar a curar y sellar tu intestino.
Ana Blazic/iStock/Getty Images

El efecto secundario más importante de seguir la dieta GAPS es que puede ayudar a curar y sellar tu intestino, según Campbell-McBride. Corrigiendo tu intestino permeable, ayudando a que mejore la digestión y la absorción de los nutrientes que tu cuerpo necesita y la promoción de una flora intestinal saludable, tus condiciones de salud pueden mejorar en gran medida. Si tuvieras intolerancias alimentarias, es posible que puedas volver a introducir los alimentos problemáticos en tu dieta sin ninguna reacción una vez que tu intestino se curó.