Efectos secundarios de detener la creatina

La creatina es un suplemento nutricional utilizado por muchos atletas en un esfuerzo para aumentar el rendimiento del ejercicio y el crecimiento muscular. También es sintetizada por el cuerpo en varios órganos, incluido el páncreas y los riñones. Mientras que estás complementando con la creatina, los niveles totales de creatina de serum y la cantidad de creatina almacenada aumentan los musculos. Cuando se deja de tomar la creatina, estos niveles caen, lo que podría causar algunos efectos secundarios como fatiga, debilidad muscular, pérdida de peso y disminución de la producción de creatina natural.

Fatiga

Detener el suplemento de creatina puede causar fatiga y si sufres de síndrome de fatiga crónica o CFS, detener la creatina podría empeorar tus síntomas. Alrededor del 5 por ciento de la creatina en el cuerpo se almacena en el cerebro para ayudar en el proceso de producción de energía involucrada en la producción de hormonas y neurotransmisores cerebrales. Cuando se reducen los niveles de creatina total del cuerpo después de suspender el suplemento de creatina, el cerebro puede tener un lapso temporal en la producción de estos compuestos, dejándote fatigado.

Debilidad muscular

La mayor parte de la creatina en el cuerpo se almacena en los músculos esqueléticos y se utiliza en las vías metabólicas productoras de energía implicadas en el movimiento y la contracción muscular. La creatina aumenta la capacidad de los músculos para producir grandes cantidades de energía rápidamente, puede aumentar tu fuerza muscular y la intensidad del entrenamiento. Cuando los niveles de creatina disminuyen en los músculos, también lo hace tu capacidad de producir energía, especialmente durante el ejercicio. Esto podría producir que los músculos se sientan débiles, podría disminuir la fuerza muscular y la intensidad del ejercicio.

Pérdida de peso

Con cada molécula de creatina que se almacena en los músculos esqueléticos, varias moléculas de agua se almacenan, en un proceso conocido como la hidratación muscular. La hidratación muscular da como resultado que tus músculos se sientan y vean más grandes; también puede hacer que aumentes de peso. La ganancia de peso de agua que puedes experimentar al tomar suplementos con creatina es a veces erróneamente atribuida a la ganancia de músculo. Cuando se detiene la suplementación con creatina, tus músculos no contienen tanta agua, por lo que pierdes peso, a veces hasta 5-7 libras, en los primeros días hasta una semana después de dejar la creatina.

Disminución de la producción de creatinina

Uno de los posibles efectos de la suplementación con creatina es la excesiva dependencia de fuentes externas de creatina. Cuando el cuerpo detecta grandes cantidades de creatina en tu sistema, puede indicar a tus órganos que desaceleren o detengan la producción debido a que tu cuerpo es engañado y piensa que hay una sobreproducción. Una vez que dejas la suplementación con creatina, el cuerpo podría no ser capaz de iniciar la síntesis de creatina inmediatamente. Aunque no hay evidencias que sugieran que la suplementación con creatina puede causar daños permanentes a los órganos que la sintetizan, se ha observado una disminución a corto plazo de la producción siguiente a la suplementación con creatina.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por gabriela nungaray