Efectos secundarios del Plan B con el ciclo menstrual

Escrito por Rae Uddin
Plan B puede causar efectos secundarios en el ciclo menstrual en ciertas mujeres.
tampon image by Willee Cole from Fotolia.com

Plan B es un método de emergencia para el control de la natalidad que contiene la hormona sintética levonorgestrel. Las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección pueden ayudar a prevenir el embarazo tomando este medicamento por prescripción un plazo de 72 horas después de la relación sexual. Este medicamento actúa impidiendo la liberación de óvulos por los ovarios e interfiere con la fertilización del huevo. El Plan B puede causar efectos secundarios en el ciclo menstrual en ciertas mujeres, que deben ser discutidos con un médico si se presentan.

Sangrado menstrual abundante

En los ensayos clínicos para el Plan B, casi un tercio de las mujeres experimentó un sangrado menstrual más abundante, según Duramed Pharmaceuticals, una subsidiaria de Barr Pharmaceuticals, Inc., el distribuidor de este anticonceptivo de emergencia. El sangrado menstrual intenso puede ser incómodo y puede contribuir a calambres menstruales más frecuentes o severos e hinchazón. El aumento del sangrado menstrual puede requerir a las mujeres a cambiar sus tampones o toallas con más frecuencia durante el día. Este efecto secundario del Plan B también puede aumentar el riesgo de que una mujer de desarrolle anemia, una afección caracterizada por niveles bajos de glóbulos rojos. Las mujeres anémicas pueden experimentar mareos, aumento de fatiga, piel pálida o síntomas de dolor de cabeza. El sangrado menstrual abundante por lo general sólo se produce durante el período menstrual después del tratamiento con el Plan B. Las mujeres que notan sangrado menstrual abundante persistente durante varios después de tomar el Plan B deben hablar con un médico para obtener más ayuda y atención.

Ciclo menstrual leve o manchado

Casi el 13 por ciento de las mujeres experimentaron un sangrado vaginal más ligero de lo normal durante el ciclo menstrual después de tomar el Plan B durante los ensayos clínicos, de acuerdo con RxList. Este efecto secundario se refiere a menudo como manchado menstrual y puede ocurrir en conjunción con los efectos secundarios normales del ciclo menstrual, incluyendo hinchazón abdominal, molestia o dolor de cabeza de mama. Un período menstrual inusualmente leve, irregular o ausente puede ser un signo de problemas en el embarazo o de ovarios, y las mujeres afectadas deben buscar la atención de un profesional médico.

Retraso de la menstruación

Casi el 5 por ciento de las mujeres experimentaron al menos un retraso de siete días en la menstruación como un efecto secundario de Plan B durante los ensayos clínicos, informa Duramed Pharmaceuticals. Retrasar la menstruación puede ser un signo de embarazo, y las mujeres que desarrollan este efecto secundario después de tomar el Plan B deben contactar a un médico.