Efectos secundarios del Panacur

Escrito por Richard Toole
El Panacur debe ser recetado por un veterinario con experiencia.

El Panacur es un medicamento antiparasitario utilizado para eliminar los gusanos en el tracto gastrointestinal. Panacur es el nombre comercial del medicamento fenbendazol y es fabricado por Intervet-Scherring Plough. Los parásitos más comunes para los que se usa en el estómago y en los intestinos son gusanos, lombrices, gusanos látigo y, en menor medida, tenias. Se puede administrar a muchos tipos de animales, incluyendo perros, gatos y animales de granja.

Dosis

El Panacur está disponible en forma de gránulos en polvo, en suspensión oral y en pasta. Normalmente, a los animales domésticos se les dan en gránulos o suspensión, mientras que a los animales de granja se les da la pasta. La cantidad de Panacur se determina por el peso del animal.

Duración del tratamiento

Normalmente, se administra durante tres días a los animales afectados. Una sola dosis no suele ser suficiente para eliminar a todos los parásitos. El polvo puede ser mezclado con la comida, mientras que la pasta y la suspensión se administran directamente al animal.

Efectos secundarios comunes

Éste es un medicamento muy seguro y es difícil tener una sobredosis, pero a veces hay efectos secundarios menores. El vómito es el efecto secundario más común que se observa después de administrarlo. Si esto sucede, llama a tu veterinario antes de reanudar el tratamiento.

Diarrea secundaria

A veces, los propietarios reportan diarrea después de dar Panacur a su mascota. Esto se debe casi siempre a la irritación que los propios gusanos causan en el tracto gastrointestinal. Si la diarrea es grave o tiene sangre, llama a tu veterinario inmediatamente.

Reacciones menos comunes

Algunos efectos secundarios menos comunes del Panacur incluyen dificultad respiratoria, comezón, hinchazón en la cara y letargo. Si alguno de éstos se agudiza, llama a tu veterinario para que te aconseje o llévalo para que lo revisen.