Efectos secundarios del ácido salicílico

El ácido salicílico es un compuesto a base carbono relativamente débil que deriva del sauce blanco (Salix alba). Este ácido tiene muchas aplicaciones farmacéuticas comunes en la medicina moderna, incluido el uso tópico para reducir el acné y tratar lesiones en la piel. El ácido salicílico también se puede ingerir, es el precursor químico de la aspirina y tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios similares. Existen varios efectos secundarios asociados con el uso de ácido salicílico.

Irritación estomacal

Uno de los primeros usos del ácido salicílico fue como analgésico o medicamento para aliviar el dolor. En la antigua Grecia se descubrió que los extractos de la corteza del sauce blanco, preparados a modo de té, reducían el dolor, la fiebre y la inflamación. No obstante, el té era amargo y debía consumirse en grandes cantidades. Más tarde, los científicos separaron el ácido salicílico del té. Si bien este ácido tiene una enorme capacidad para aliviar el dolor, es muy irritante para el revestimiento del estómago, así lo afirman los doctores Penny Le Couteur y Jay Burreson en su libro "Napoleon's Buttons". Los pacientes pueden experimentar sangrado estomacal, color y úlceras.

Descamación y ampollas en la piel

Una de las propiedades más valoradas del ácido salicílico es la acción queratolítica, que significa que puede desprender las capas externas de la piel sin dolor si se aplica de manera tópica. Esto es beneficioso para quieres padecen acné, verrugas o decoloración en la piel. Sin embargo, Drugs.com advierte que el compuesto puede ser muy irritante para la piel y, si se usa en pieles sensibles o de manera excesiva, puede desprender una enorme cantidad de piel. Esto puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación. El ácido salicílico también puede formar ampollas grandes, como si la piel se hubiese quemado.

Reacción alérgica

Algunos individuos tienen reacciones alérgicas al ácido salicílico. Como es compuesto es el punto de partida químico para la síntesis de la aspirina, que es un medicamento de venta libre muy común, es frecuente que las personas que padecen alergias lo descubran en base al uso de la aspirina. Quienes padecen una alergia a la aspirina a menudo reaccionan del mismo modo con el ácido salicílico. MedlinePlus advierte que el uso de ácido salicílico en pacientes con alergias puede tener efectos secundarios graves, como urticaria, picazón, dificultad para respirar e inflamación de los labios y la garganta. Las alergias que dificultan la respiración y ponen en riesgo la vida se deben tratar como emergencias médicas.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por valeria d'ambrosio