Efectos secundarios del jugo de aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta que posee hojas largas, gruesas y enceradas, que contienen un gel interior y exterior, junto con un líquido de látex proveniente de la parte interna de la hoja. Las personas utilizan el gel de aloe vera y el jugo como remedios orales y tópicos. Puedes cultivar una planta de aloe en el hogar y hacer jugo si quitas las hojas, remueves el gel y lo colocas en la licuadora. El jugo de aloe vera también se encuentra disponible comercialmente. Los efectos secundarios son poco frecuentes.

Efecto laxante

La hoja interna del aloe vera tiene un efecto laxante, conforme lo explica U.S. National Institutes of Health, o NIH. Consumir mucha cantidad de jugo de aloe vera hecho a partir de las hojas en lugar del gel puede provocar calambres dolorosos en el abdomen, heces blandas y diarrea. La utilización de este jugo por más de una semana puede conllevar a una dependencia laxante y a constipación al discontinuar su consumo. Las personas que sufren de diarrea por beber el jugo de aloe vera que contiene látex de aloe pueden desarrollar deshidratación y desequilibrios de electrolitos, incluyendo niveles bajos de potasio. Este problema es más común en pacientes diabéticos o pacientes con enfermedades renales. Los niveles bajos de potasio pueden provocar debilidad muscular y una frecuencia cardíaca irregular. Los efectos laxantes del jugo de aloe vera hecho a partir de hojas también puede reducir la absorción de muchas drogas. El consumo de productos de aloe, incluyendo el látex, durante más de un año puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, de acuerdo a NIH.

Reducción del azúcar en sangre

Beber jugo de aloe vera puede reducir los niveles de glucosa en sangre. El NIH recomienda que aquéllos más propensos a sufrir hipoglucemia y aquéllos que toman medicamentos, tales como metformina o insulina, para regular los niveles de azúcar en sangre tengan cuidado al consumir este jugo.

Irritación de la piel

A pesar de que el aloe se utiliza de modo tópico para curar determinados trastornos de la piel, también puede provocar su irritación. Las heridas quirúrgicas han tardado más tiempo en curarse luego de la aplicación de aloe, conforme a algunos informes, según lo reporta el NIH. Además, la aplicación de jugo de aloe sobre la cara luego de pelarse la piel (dermoabrasión) puede provocar enrojecimiento y sensación de ardor. La aplicación de jugo de aloe vera sobre la piel antes de la exposición al sol puede causar sarpullidos.

Reacción alérgica

Puedes sufrir de una reacción alérgica si utilizas jugo de aloe vera de modo tópico o si lo ingieres. Si eres alérgico a plantas de la familia Liliaceae, tales como el ajo, cebollas, jacintos, liláceas y tulipanes, puedes ser más propenso a sufrir una reacción alérgica al aloe. Los signos detallados en Physicians' Desktop Reference incluyen sarpullido o urticaria, inflamación o picazón en la piel, dificultad para respirar, opresión en la garganta o pecho y dolor de pecho. Una reacción alérgica al jugo de aloe vera debe considerarse una emergencia médica.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por florencia prieto