Efectos secundarios del ungüento de hidrocortisona

El ungüento de hidrocortisona es un esteroide relativamente seguro que puedes comprar sin receta o tu médico puede recetarte una versión más fuerte. Se usa para tratar las erupciones pruriginosas causadas por enfermedades de la piel como el eccema, la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, las picaduras de insectos o reacciones alérgicas. Sigue siempre las instrucciones del el fabricante o tu médico con el fin de minimizar el riesgo de experimentar efectos secundarios no deseados.

Comezón y ardor

Aunque el ungüento de hidrocortisona se utiliza para tratar la comezón, conocido médicamente como prurito, también puede causarla. Esta reacción más a menudo resulta de la hipersensibilidad a la pomada y se manifiesta como una erupción cutánea llamada dermatitis alérgica de contacto. Si sientes comezón o empeoramiento de la erupción, debes interrumpir la hidrocortisona, ya que puedes ser alérgico a ella. Ardor en el sitio de aplicación también puede ocurrir con el uso de hidrocortisona. Esta reacción suele ser temporal.

Decoloración de la piel

El uso prolongado y frecuente de hidrocortisona puede causar que la piel cambie o pierda color debido a la hipopigmentación o telangiectasia. La hipopigmentación es una decoloración de la piel y la telangiectasia es la dilatación crónica o ensanchamiento de los capilares, lo que se traduce en manchas rojas en la piel. Estos cambios de color generalmente ocurren alrededor de la zona de tratamiento. Para minimizar el riesgo, aplica la pomada con moderación y evita cubrir la zona. También debes limitar la aplicación solamente a las áreas afectadas. El color de la piel volverá a la normalidad después de suspender el medicamento.

Atrofia de la piel

La hidrocortisona también puede causar atrofia de la piel o un adelgazamiento de la piel. La aplicación pesada de la pomada, el uso frecuente y/o el uso excesivo, así como cubrir el sitio de aplicación, aumenta el riesgo de este efecto secundario. Cubrir el sitio también puede causar que la piel se ablande debido a la humedad excesiva. Para minimizar el riesgo de atrofia de la piel, sólo debes aplicar una capa fina de la pomada sobre las zonas afectadas.

Infecciones cutáneas secundarias

El ungüento de hidrocortisona reduce la respuesta inmunitaria del cuerpo, aumentando con ello el riesgo de desarrollar infecciones. La atrofia de la piel y el ablandamiento de la piel afectan a la integridad de la piel y son condiciones propicias para el desarrollo de infecciones de la piel micóticas o bacterianas secundarias. Además, si se aplica el ungüento de hidrocortisona a una erupción húmeda o supuración o piel abierta, la probabilidad de desarrollar una infección aumenta. Las infecciones secundarias son generalmente de menor importancia y pueden ser tratadas con un medicamento antibiótico o antifúngico. Sin embargo, para minimizar el riesgo, mantén el área tratada limpia y seca.

Más galerías de fotos



Escrito por april banks | Traducido por georgina velázquez