Efectos secundarios del azúcar alto en diabéticos

La diabetes, según lo definido por la American Academy of Orthopedic Surgeons en la novena edición de "Emergency Care and Transportation of the Sick and Injured", se refiere a la incapacidad del cuerpo para manejar o metabolizar los azúcares simples como la glucosa. El problema real de la diabetes es la acción ineficaz o la falta de acción de la insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa ingrese a las células; sin esta, la glucosa no puede entrar y la célula muere de hambre.

Dieta alta en azúcares

Las dietas altas en azúcar o altas en hidratos de carbono simples darán lugar a una afluencia de glucosa en la sangre una vez que el estómago y el intestino delgado hayan digerido la comida. La insulina se almacena en el interior de las células beta del páncreas. Cuando estas células mueren, el cuerpo no las sustituye, por lo que significa que tenemos una cierta cantidad de insulina en el cuerpo. Consumir dietas altas en azúcar hará que estas células beta se agoten antes de lo normal y trabajen más duro de lo normal. Incluso si las células no mueren, el cuerpo por sí mismo puede llegar a ser "resistente a la insulina", muy similar a una llave desgastada que abre una cerradura. La glucosa necesita encontrar una manera de ingresar en las células; sin insulina permanecerá en el torrente sanguíneo.

Efectos secundarios altos del azúcar en la sangre


Una vez que los niveles de glucosa en la sangre se elevan a más de 200mg/dL, o casi el doble del valor normal, los riñones funcionan para excretar el exceso de azúcar en la orina.

Una vez que los niveles de glucosa en la sangre se elevan a más de 200mg/dL, o casi el doble del valor normal, los riñones funcionan para excretar el exceso de azúcar en la orina. Cuando tienes suficiente agua en el cuerpo y el azúcar en la sangre no se eleva al doble de los niveles, tu cuerpo va a manejar la situación. Sin embargo, si te deshidratas con frecuencia y entras en un estado de alto nivel de azúcar en la sangre, se le hace más difícil a tu cuerpo poder regular esta en la sangre sin efectos secundarios. Según Kidshealth.org, los primeros y más comunes efectos secundarios son sed excesiva y orina. A veces la gente también se sentirá excesivamente hambrienta porque el cuerpo está "muriendo de hambre" por no ser capaz de obtener glucosa en las células.

Los síntomas típicos

Muchas veces los diabéticos con hiperglucemia estarán como ebrios arrastrando las palabras y en un estado tambaleante. También se observará un olor dulce en el aliento, debido a que el cuerpo está tratando de quemar los ácidos cetónicos. El cuerpo también estará tratando de deshacerse del exceso de glucosa, así que los síntomas de deshidratación como los ojos hundidos y la piel seca y caliente son notables, afirma la American Academy of Orthopedic Surgeons.

A largo plazo los efectos secundarios


Los riñones pueden no ser capaces de excretar el exceso de glucosa, por lo que los niveles en la sangre seguirán aumentando.

Los riñones pueden no ser capaces de excretar el exceso de glucosa, por lo que los niveles en la sangre seguirán aumentando. Cuando las células no pueden obtener la glucosa, se convertirá en grasa para la producción de energía. El efecto secundario del uso de la grasa es la producción de cetonas y otros ácidos grasos. Los ácidos son difíciles de excretar por lo que el cuerpo entra en acidosis. Los diabéticos entrarán en una forma de cetoacidosis diabética (CAD). Esto lleva a vómitos, dolor abdominal y una respiración profunda y rápida. Todos estos síntomas son un intento del cuerpo para disminuir el nivel de ácidos. Cuando la insulina no puede introducirse para restaurar la glucosa como fuente de energía, el cuerpo seguirá disminuyendo hasta la inconsciencia, coma y posiblemente la muerte. El coma diabético es grave y no sólo es causado por los altos ácidos sino por la combinación de la deshidratación y la hiperglucemia (altos niveles de glucemia), afirma la American Academy of Orthopedic Surgeons.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. franchesca vermillion | Traducido por luciano ariel castro