Efectos secundarios del edulcorante xilitol

El xilitol, un alcohol de azúcar, es conocido por su dulce sabor. A los dentistas les gusta este edulcorante natural, debido a que su composición química evita que se convierta en ácido en la boca, la principal causa de caries dental. Las pequeñas cantidades de xilitol natural se pueden encontrar en frutas, verduras, goma de mascar, jarabes para la tos y el caramelo. Según la Yale-New Haven Hospital, the American Diabetes Association, señala que los alcoholes de azúcar tales como xilitol son aceptables en cantidades moderadas. Sin embargo, el consumo de grandes cantidades de edulcorante pueden causar complicaciones. Los efectos secundarios son raros, pero es importante conocer los riesgos antes de probar un nuevo edulcorante.

Diarrea


La diarrea puede ocurrir cuando se consumen diariamente más de 40 gramos de edulcorante xilitol.

Si consumes más de 40 gramos de edulcorante xilitol diarios, es posible que inicialmente experimentes molestias de estómago y diarrea, de acuerdo con la Consumer Guide to Dentistry. Los alcoholes de azúcar tales como xilitol pueden tener un efecto laxante en tu cuerpo cuando se consume en grandes cantidades. Algunos otros problemas gastrointestinales que pueden ocurrir después de la ingestión de xilitol son náuseas, gases, cólicos, aumento de los movimientos intestinales y distensión abdominal. La mayoría de las veces la diarrea se calma una vez que tu sistema digestivo se adapta al edulcorante, pero si los síntomas persisten o empeoran, deja de utilizar el xilitol y ponte en contacto con un profesional médico.

Elevada azúcar en sangre


Tencuidado con el uso de este edulcorante si tienes diabetes.

Si tienes diabetes, ten cuidado al consumir productos que contienen xilitol, porque este edulcorante puede tener pequeños efectos sobre el azúcar en la sangre y la liberación de insulina. El consumo de alcoholes de azúcar tales como xilitol pueden elevar ligeramente tus niveles de azúcar en la sangre, especialmente si tienes diabetes tipo 1. La Consumer Guide to Dentistry sugiere que limites tu consumo diario de xilitol a 70 gramos o menos si tienes diabetes.

Reacción alérgica


Algunas personas experimentan reacciones alérgicas al edulcorante xilitol.

Puedes experimentar una reacción alérgica al edulcorante xilitol. Los signos y síntomas de una reacción alérgica incluyen urticaria, erupciones en la piel, dificultad para respirar, inflamación de la boca y las manos, mareos, vómitos, opresión en el pecho y debilidad general. En casos severos, una reacción alérgica puede provocar shock o la muerte. Si notas una reacción alérgica a xilitol, interrumpe el consumo del edulcorante y ponte en contacto con un profesional médico de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por gabriela nungaray