Efectos secundarios del Metamucil

El Metamucil, también conocido por el nombre genérico psyllium, es un laxante formador de masa usado para tratar el estreñimiento. Los laxantes formadores de masa trabajan absorbiendo líquidos dentro de los intestinos y engrosándose, causando así la formación de una deposición voluminosa y fácil de evacuar. El Metamucil está disponible en forma de polvo, granular y líquida. De acuerdo a MedlinePlus, con el fin de que el Metamucil funcione apropiadamente y para prevenir los efectos secundarios, las formas en polvo y granular deben ser mezcladas con ocho onzas de líquido, tal como jugo, antes de su uso. Si bien el Metamucil está disponible sin fórmula médica, ciertas personas pueden experimentar efectos secundarios al tomar este medicamento. Contacta a tu médico antes de consumir este producto para asegurar que el mismo provea un tratamiento apropiado para ti.

Flatulencias

Los laxantes formadores de masa, tal como el Metamucil, son ricos en fibra. Las flatulencias son un efecto secundario común de dichos productos. De acuerdo a RxList.com, las bacterias del colon producen gas cuando digieren pequeñas cantidades de fibra. Debido a esto, todos los tipos de fibra pueden causar flatulencias en cierta medida. La forma en que reacciona cada persona a cierto tipo de laxantes formadores de masa depende de cómo digieren las bacterias de su colon la fibra especifica utilizada para fabricar el medicamento. Si estás experimentando flatulencias mientras tomas Metamucil, tu médico podría recomendar un laxante formador de masa diferente con base en tus necesidades.

Malestar abdominal

Además de las flatulencias, algunas personas pueden experimentar síntomas adicionales de malestar abdominal mientras toman Metamucil. Los efectos secundarios abdominales leves incluyen la inflamación o los pequeños cambios en los hábitos intestinales. Los efectos secundarios más graves, tales como el dolor en el estómago, los calambres, las náuseas, el vómito, el estreñimiento con más de una semana duración y el sangrado rectal también pueden ocurrir. Cualquier individuo que experimente efectos secundarios abdominales severos mientras esté tomando Metamucil, deberá dejar de usar el medicamento y contactar a su médico de inmediato. Los laxantes formadores de masa también pueden provocar obstrucciones en los intestinos y el esófago, y no deberán utilizarse si tienes conocimiento de la presencia de algún estrechamiento en tu tracto digestivo. Adicionalmente, el Metamucil debe mezclarse con ocho onzas de agua, según lo recomendado, o podría saturarse de líquido en la garganta, causando así ahogamiento y dificultad para tragar, advierte Drugs.com.

Reacciones alérgicas

Ciertas personas pueden desarrollar una reacción alérgica al Metamucil. Los síntomas de una reacción alérgica a este medicamento incluyen urticaria, dificultad para respirar e inflamación del rostro, labios, lengua o garganta. De acuerdo a Drugs.com, se debe evitar inhalar el polvo de Metamucil, ya que su inhalación puede causar una reacción alérgica. Una reacción alérgica debe ser considerada una emergencia médica. Si experimentas cualquiera de los síntomas previamente descritos mientras estés tomando Metamucil, busca asistencia médica de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberley zagoren | Traducido por jhonatan saldarriaga