Efectos secundarios del clorhidrato de ambroxol

El clorhidrato de ambroxol es un medicamento recetado para aliviar la congestión en el pecho asociada con enfermedades tales como la bronquitis, la neumonía y el asma con broncoespasmo. Este medicamento forma parte de una clase de fármacos denominados mucolíticos y funciona al diluir la mucosidad en el pecho de los pacientes afectados. El clorhidrato de ambroxol actualmente no se comercializa en los Estados Unidos pero se usa en otras partes del mundo. Los pacientes deben hablar con un profesional sobre los efectos secundarios de este medicamento antes de comenzar el tratamiento.

Náuseas o indigestión

Al seguir un tratamiento oral de tabletas o jarabes con clorhidrato de ambroxol, ciertos pacientes pueden desarrollar efectos secundarios relacionados con el malestar estomacal. Entre ellos se incluyen las náuseas o la indigestión, así lo informan los funcionarios de salud de la Health Sciences Authority, una división del gobierno de Singapur. Los síntomas del malestar estomacal pueden causar incomodidad y contribuir a una disminución en el apetito de ciertos pacientes. Para limitar el desarrollo de estos efectos secundarios, el clorhidrato de ambroxol se debe tomar junto con las comidas. Los pacientes que experimentan náuseas o vómitos intensos mientras toman este medicamento deben informarlo a su médico.

Diarrea

El tratamiento con clorhidrato de ambroxol puede provocar cambios en las deposiciones de los pacientes. Estos efectos secundarios pueden hacer que ciertos pacientes experimenten deposiciones frecuentes que provocan heces blandas y acuosas, un efecto secundario denominado diarrea. Los pacientes que padecen diarrea también desarrollan sensaciones de hinchazón, saciedad, calambres o dolor abdominal. En la mayoría de los pacientes, estos efectos secundarios relacionados con el malestar estomacal suelen ser leves, así lo explica Drugs.com, un sitio web de fármacos sometidos a revisión. La diarrea intensa o persistente puede causar una pérdida de agua intensa en el cuerpo del paciente, lo que provoca deshidratación. Los pacientes que experimentan episodios recurrentes de diarrea o sensaciones de mareos, fatiga o sed excesiva mientras toman este medicamento deben comunicarse con un médico profesional lo antes posible.

Reacción alérgica

En raras ocasiones, los pacientes que toman clorhidrato de ambroxol pueden experimentar una reacción alérgica luego del uso inicial de este medicamento. Entre los síntomas de una reacción alérgica se encuentran la picazón y el enrojecimiento de la piel, la dificultad para respirar, la inflamación facial o los problemas para tragar, así lo advierten los funcionarios de HSA. Los pacientes que desarrollan estos efectos secundarios luego de tomar una dosis de clorhidrato de ambroxol deben recibir atención médica de inmediato. Estas reacciones alérgicas pueden poner en riesgo la vida ante la falta de atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por valeria d'ambrosio