Los efectos secundarios del fluconazol

El fluconazol, un antibiótico antifúngico, se usa para tratar las infecciones por hongos. Tomado como una tableta oral, es un aliado eficaz para luchar contra las infecciones por hongos que se producen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la boca, la garganta, los genitales y la vejiga. Fluconazol también se acompaña de efectos secundarios no deseados; la mayoría son inofensivos, pero algunos pueden tener graves repercusiones en la salud.

Efectos secundarios comunes

Algunos efectos secundarios de fluconazol se conocen como poco graves, ya que no suponen un riesgo para la salud del paciente. Estos incluyen efectos secundarios gastrointestinales, tales como náuseas, diarrea, vómitos y malestar estomacal. También puedes experimentar dolores de cabeza, mareos, erupciones en la piel y cambios en el sabor, junto con la indigestión y la acidez estomacal.

Lo que deberías informar


Fluconazol puede producir efectos secundarios que deben ser informados a tu médico sin prisas.

Fluconazol puede producir efectos secundarios que deben ser informados a tu médico sin prisas. Estos incluyen un latido irregular del corazón, síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos o dolores en el cuerpo; una erupción en la piel que se pela; ampollas o una sensación general de debilidad, y hematomas o sangrado fácil. También pueden presentarse convulsiones y estas, junto con lo anterior, pueden ser potencialmente mortales si no se informan y se tratan a tiempo.

El riesgo de daño hepático

El daño hepático es otro efecto secundario grave de fluconazol, y sus síntomas deben ser reportados inmediatamente a tu médico. Estos signos incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos que se acompaña de orina oscura, heces de color más claro y dolor abdominal superior intenso en el lado derecho. Al informar de estos síntomas, el médico puede realizar un examen de sangre que muestre si las enzimas hepáticas se elevan, otro signo de daño hepático.

Palabras de advertencia adicionales


Fluconazol no debe ser tomado por aquellos que son alérgicos a los medicamentos que son similares al mismo.

Fluconazol no debe ser tomado por aquellos que son alérgicos a los medicamentos que son similares al mismo. Esto incluye medicamentos tales como clotrimazol, ketoconazol, tioconazole, econazol y sulconazol. Esto puede dar lugar a una reacción alérgica al fluconazol que puede ser peligrosa para la vida. Los signos de una reacción alérgica incluyen hinchazón de los labios, la garganta, la boca o la cara; ronchas, erupción inexplicada; picor incesante, y la dificultad para respirar o tragar. Si experimentas estos síntomas, busca atención médica de emergencia.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah rice myers | Traducido por luciano ariel castro