Los efectos secundarios del té gingseng coreano

También llamado asiático, chino o panax, el ginseng coreano es una hierba medicinal común para el tratamiento de una variedad de problemas de salud. El té de ginseng coreano puede ser útil si tienes una disfunción erectil, infertlidad masculina, diabetes, sindrome de fatiga crónica, resfríos, infecciones o gripes. También lo puedes tomar para mejorar tu sistema inmune y tu desempeño atlético. Tiene varios efectos secundarios, sin embargo, y pueden ser suaves o potencialmente peligrosos.

Aumento de la presión arterial y ritmo cardíaco

El té ginseng coreano puede tener efectos negativos en tu presión y ritmo cardíaco. La gente ha reportado experimentar un aumento en el ritmo cardíaco y una elevada presión luego de tomar excesivas dosis de este té, dice la University of Pittsburgh Medical Center. Alguna gente ha reportado experimentar taquicardia dice el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Si tienes alta presión, que no controlas con medicación, consulta con un médico antes de tomar el ginseng coreano, porque te la puede aumentar, de acuerdo a la University of Michigan Health System.

Problemas gastrointestinales, insomnia y nerviosismo

La gente ha reportado experimentar insomnia y nerviosismo cuando toman el té coreano, dice el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Si consumes cafeína con el ginseng coreano, puedes aumentar el riesgo de los efectos secundarios, que se deben a la sobre-estimulación, dice la University of Michigan Health System. Otros efectos secundarios reportados cuando se toma este té son las náuseas, los vómitos, la diarrea y la boca seca.

Efectos hormonales

El ginseng coreano puede producir los efectos del estrógeno en tu cuerpo. Aunque los reportes han sido raros, hubo unos pocos casos de mujeres que experimentaron sangrado pos-menopáusico vaginal, irregularidades menstruales y ablandamiento de las mamas, de acuerdo a la University of Pittsburgh Medical Center. Estos efectos secundarios pueden ocurrir generalmente luego del uso prolongado del producto. Si estás embarazada o lactando, no deberías usar este ginseng. Tampoco lo deberías usar si tienes alguna enfermedad o condición que afecte a tus hormonas, como un cáncer de mamas sensible al estrógeno. En un estudio de probeta el ginseng coreano estimuló el crecimiento de las células del cáncer de mamas.

Cóagulos de sangre

Tomar ginseng coreano puede interferir con tus plaquetas sanguíneas y sus tendencias a coagularse, potencialmente causan coágulos. Una doble prueba clínica y un caso reportado indican que el ginseng coreano puede reducir la efectividad del Coumadin, un adelgazante de la sangre, dice la University of Pittsburgh Medical Center. Evita beber este té si estás tomando anti-coagulantes o medicación para licuar tu sangre, porque de esa manera puedes aumentar el riesgo de que se haga un coágulo de sangre peligroso, de acuerdo al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Episodios frenéticos

Con el uso prolongadoo de este producto puedes correr el riesgo de tener episodios frenéticos. Uno de los casos reportados fue el de un hombre de 26 años que no tenía historia de enfermedades psiquiátricas y se convirtió en un maníaco luego de ingerir este té, dice el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Durante un tiempo prolongado el hombre tomó 250 mg del té, tres veces por día, pero sus manías desaparecieron cuando lo dejó de tomar. La University of Pittsburgh tambien señala otros dos casos en los que la gente tomaba ciertos medicamentos anti-depresivos junto con el ginseng coreano y esto les provocaba ataques frenéticos. Si estás tomando una medicación psiquiátrica, particularmente inhibidores monoamina oxidase o "MAI", no deberías ingerir ginseng coreano.

Hipoglicemia

Si tomas este té puedes reducir tus niveles de glucosa en sangre y causar una hipoglicemia, de acuerdo a la University of Pittsburgh Medical Center. Si tienes diabetes, puede estar más expuesto a la hipoglicemia, especialmente si estás tomando medicamentos para esa condición. La combinación de la medicación y el ginseng coreano puede hacer que los niveles de azúcar en sangre caigan demasiado. Debido a su potencial efecto secundario y al riesgo de hipoglicemia, evita tomar el té si tomas insulina o cualquier otra medicación como sulfonylureas, señala el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por adriana de marco