Efectos secundarios del antibiótico conocido como Z-Pak

El medicamento conocido como Z-Pak es una marca que abrevia así la azitromicina, que se vende como medicamento genérico indicado para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas, como la neumonía o la bronquitis. Estas tabletas son parte de una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos que funcionan impidiendo el crecimiento de bacterias en el cuerpo. Los pacientes deben hablar sobre los efectos secundarios de Z-Pak con un médico antes de comenzar el tratamiento.

Malestar estomacal

Los pacientes tratados con Z-Pak pueden desarrollar malestar estomacal mientras toman el medicamento. Los efectos secundarios en el estómago son molestos e incluyen náuseas, vómitos y dolor. Además, los pacientes afectados pueden desarrollar cambios en el movimiento del intestino, como diarrea o estreñimiento, según informes tomados de la base de datos del sitio web Drugs.com. Estos movimientos que se suscitan al defecar pueden contribuir al malestar abdominal, a sentir calambres o hinchazón. Los efectos secundarios estomacales que aparecen mientras se ingiere el medicamento Z-Pak suelen ser leves y desaparecen poco después de la dosificación. Los pacientes pueden limitar que los efectos secundarios se desarrollen si antes de tomar el medicamento ingieren algún alimento pequeño o algún aperitivo. Los pacientes deben ponerse en contacto con un médico para reportar efectos secundarios graves tales como heces sanguinolentas o pálidas.

Dificultad para dormir o fatiga

Los pacientes que toman Z-Pak pueden experimentar dificultades para dormir, las cuales son manifestación de un efecto secundario. Durante el tratamiento, los pacientes pueden tener problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos toda la noche. Los malos hábitos de sueño pueden contribuir a los efectos secundarios adicionales, como la fatiga o la somnolencia durante el día, explica el sitio web Drugs.com. La fatiga excesiva puede afectar la capacidad a permanecer concentrado y alerta durante tu participación en las actividades diarias normales, como las tareas laborales o escolares.

Dolor de cabeza, acúfenos o vértigo

El uso de Z-Pak puede causar dolor en los pacientes, explica Rx List. El dolor de cabeza suele ser leve, pero puede reaparecer con las siguientes dosis. Los pacientes tratados con Z-Pak también pueden experimentar mareos o anormales zumbidos en los oídos, un efecto secundario llamado tinnitus. Las sensaciones de mareo pueden causar dificultad para pararse o caminar. Además, los pacientes con tinnitus o acúfenos pueden experimentar problemas de concentración o de claridad en las tareas diarias.

Erupción de la piel

Una erupción cutánea leve puede desarrollarse como un efecto secundario de Z-Pak en los pacientes tratados, según advierten los médicos expertos de Medline Plus. Irritación, manchas rojas en la piel son síntomas que pueden desarrollarse en todo el cuerpo y pueden causar picazón o resequedad. Estos efectos secundarios de Z-Pak son temporales y por lo general desaparecen poco después de terminar el tratamiento.

Candidiasis vaginal

Aproximadamente el 1% de las mujeres que tomaron una sola dosis de 1 gramo de Z-Pak desarrollaron vaginitis o inflamación de la vagina, como un efecto secundario del tratamiento que se proporcionó durante los ensayos clínicos de este medicamento, informa la U.S. Food and Drug Administration. La vaginitis se produce normalmente como resultado de la candidiasis vaginal, un tipo de infección causada por el crecimiento excesivo de levadura natural dentro de la vagina. Las mujeres con candidiasis vaginal pueden experimentar una intensa picazón vaginal y persistente acompañada de abundante flujo blanco, espeso. Las mujeres que desarrollaron candidiasis vaginal y vaginitis, que hayan sido medicadas con Z-Pak deben consultar a un médico para el tratamiento antifúngico.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por xochitl gutierrez cervantes