Los efectos secundarios del propionato de calcio

Los hongos en la panificación son un problema común hasta que se añaden aditivos, tales como el propionato de calcio, para preservar los productos.

Los hongos en la panificación son un problema común hasta que se añaden aditivos, tales como el propionato de calcio, para preservar los productos.

El propionato de calcio es un antifúngico que se cree que es procesado fácilmente por tu cuerpo. Center for Science in the Public Interest señala que el propionato de calcio se añade a los productos de pan para evitar el crecimiento de hongos. Otro derivado es el propionato de sodio, que se utiliza a menudo en los productos horneados, ya que el calcio puede alterar el efecto de otros materiales utilizados en la fabricación de pasteles o tartas.

Úlceras estomacales

Los alimentos no causan directamente la inflamación del revestimiento del estómago, también conocida como gastritis; sin embargo, tu dieta puede afectar en gran medida la capacidad de tu estómago para curar o empeorar la inflamación. El sitio web HealthAssist mantiene una extensa base de datos de los efectos secundarios de muchos aditivos alimentarios populares. El propionato de sodio y calcio tienen el potencial de causar daños permanentes en el revestimiento del estómago al agravar la gastritis e inducir úlceras graves. Debes evitar productos de comidas rápidas que tengan una mayor proporción de propionato de calcio, tales como panes, pastas y pizzas. Por lo general, los productos de pan recién horneado evitan la adición del propionato de calcio, por lo que tienden a descomponerse más rápidamente.

Cambios en el comportamiento

Un estudio en el “Journal of Paediatric Child Health” del 2002 informó que a pesar de que el propionato de calcio puede tener poco o ningún efecto secundario sobre una persona promedio, la exposición crónica, especialmente en niños, puede inducir a una gran cantidad de cambios en el comportamiento. Un grupo controlado de niños alimentados con una dieta estricta sin ningún tipo de aditivos alimentarios fue comparado con un grupo al que se le dio pan tradicional diariamente. El estudio clínico reveló que "la irritabilidad, inquietud, falta de atención y trastornos del sueño en algunos niños pudieron haber sido causadas por un conservante en alimentos saludables que consumieron a diario". Estos cambios de comportamiento parecen ser reversibles cuando el conservante se elimina de la dieta del niño.

Dolores de cabeza

El propionato de calcio, al igual que todas las formas de ácidos propiónico, está vinculado a las migrañas. Los alimentos fermentados, que naturalmente son producidos por el propionato de calcio, históricamente se han relacionado con los dolores de cabeza, sin embargo, no hay ensayos clínicos que hayan demostrado una relación estadísticamente significativa a este reclamo. El sitio web FoodReactions advierte que si tienes algún efecto secundario adverso a otros productos fermentados, también puedes experimentar los mismos efectos secundarios con el propionato de calcio.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth thatcher | Traducido por priscila caminer