Efectos secundarios del suplemento dietético CLA

CLA o ácido linoleico conjugado, es otra forma de ácido linoleico graso omega-6 que se encuentran en pequeñas cantidades en un poco de carne y productos lácteos. CLA se forma dentro de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo, como las vacas y ovejas alimentadas con pasto, de acuerdo a Health Services at Columbia University. Se considera seguro cuando se ingiere a partir de fuentes naturales. Hay diferentes tipos o isómeros de CLA. Los suplementos dietéticos que se venden como ayudas para la pérdida de peso y prevención del cáncer típicamente contienen más del isómero CLA responsables de producir efectos secundarios.

Las náuseas y diarrea

Tomar suplementos dietéticos CLA en las dosis recomendadas parece ser seguro. Sin embargo, el uso de suplementos dietéticos de CLA puede producir algunos efectos secundarios leves en algunas personas, como la fatiga, ardor de estómago, náuseas y diarrea, de acuerdo con RxList. Los efectos secundarios gastrointestinales se pueden reducir al tomarlo con una comida y aumentando lentamente la dosis con el tiempo. Estos no deben ser tomados por las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Azúcar alta en sangre

Los diabéticos y aquellos con riesgo de desarrollar síndrome metabólico sólo deben tomar suplementos dietéticos de CLA bajo la supervisión de un médico. La ingesta de estos suplementos dietéticos puede ayudar a reducir la grasa corporal, pero causa que el hígado sea más graso, lo que lleva a la resistencia a la insulina. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center afirma que algunas formas de CLA pueden causar hiperglucemia o niveles elevados de glucosa en sangre. Esto es consecuencia de que el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la hormona insulina, que es responsable de mover la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células para ser utilizadas como energía.

Reacción alérgica

Es posible sufrir una reacción alérgica a algunos suplementos dietéticos de CLA, de acuerdo con eMedTV. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen el desarrollo de prurito, erupción cutánea y urticaria, junto con dificultad para respirar y tragar e inflamación de la cara, la boca y la lengua. Los síntomas de una reacción alérgica deben ser reportados a un profesional de la salud inmediatamente y el uso de suplementos dietéticos de CLA se deben interrumpir. Los suplementos dietéticos de CLA no están regulados como medicamentos por la U.S. Food and Drug Administration, por lo que no se ponen a prueba la seguridad y eficacia.

Aumento de la proteína C-reactiva

Algunos tipos de CLA que se encuentran en los suplementos dietéticos pueden causar un aumento en los niveles de proteína C-reactiva, de acuerdo con eMedTV. La proteína C-reactiva, también conocida como PCR, es una proteína producida por el hígado y los niveles de la proteína C-reactiva aumentan durante la inflamación generalizada. La proteína C-reactiva se ha demostrado que desempeñan un papel en la formación de coágulos de sangre y la aterosclerosis, de acuerdo con Cleveland Clinic. Los niveles elevados de proteína C reactiva pueden indicar un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, por lo que las personas con enfermedades del corazón no deberían tomar suplementos de CLA sin antes consultar a un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por gabriela nungaray