Efectos secundarios del agua de jamaica

La jamaica o hibisco es un género grande de plantas con flores, crece principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, cuyas flores se utilizan para una amplia gama de propósitos medicinales y productos comestibles que van desde mermeladas y jaleas a infusiones para bajar la presión sanguínea, ayudar a bajar de peso, reducir el colesterol y en algunos casos tratar el cáncer. La flor Hibiscus sabdariffa es generalmente consumida para preparar un té medicinal o en ensaladas, y como con muchas preparaciones herbarias, sin embargo, las propiedades curativas y los posibles efectos secundarios están asociados con el consumo de la planta, de tal manera que deben tomarse ciertas precauciones.

Efecto en el estrógeno

Consumir agua de jamaica o té de hibisco disminuye los niveles de estrógeno, y las mujeres utilizando la terapia de reemplazo hormonal (TRH) o tomando pastillas anticonceptivas deben evitar beber el té, según una investigación realizada por Guru Jambheshwar University of Science and Technology, India, y publicada en "eCAM", una revista de medicina alternativa.

Embarazo y fertilidad

La investigación en el estrógeno, embarazo y fertilidad realizada en Guru Jambheshwar University of Science and Technology en India indica que los efectos del té en los estrógenos pueden interferir con la actividad reproductiva sana y afectar el embarazo y la fertilidad en las mujeres. Los efectos secundarios por consumir té de hibisco en los fetos no son claros.

Presión sanguínea

El agua de jamaica o té de hibisco disminuye la presión arterial, tiene propiedades diuréticas y efectos leves en la dilatación de los vasos sanguíneos, según Maureen Williams, ND, del Bastyr Center for Natural Health en Seattle, Washington. Las personas con presión arterial baja o aquellas con hipertensión que toman medicamentos para disminuir la presión arterial deben evitar beber el té debido a las posibles interacciones contradictorias entre el té y los medicamentos.

Cáncer

Hay algunos indicios de que la jamaica tiene un efecto sobre las células cancerígenas en el cerebro y la piel, basados en la investigación sobre plantas medicinales de América para el tratamiento del cáncer y el SIDA realizada en el Nueva York Botanical Garden, en coordinación con el National Cancer Institute. Aunque es una buena noticia, aquellos que toman fármacos contra el cáncer, o que son sometidos a radiación o quimioterapia deben evitar el té, debido a posibles interacciones entre este y sus medicamentos.

Efectos alucinógenos

Algunas personas han experimentado un efecto alucinógeno o una sensación de intoxicación cuando beben té de hibisco. Ten cuidado al conducir o utilizar algún tipo de maquinaria si no estás familiarizado con los efectos secundarios de este té.

Más galerías de fotos



Escrito por susan kaye | Traducido por maria del rocio canales