Efectos secundarios del aceite de onagra

Derivado de las semillas de la planta Oenothera biennis, el aceite de onagra (evening primrose) es un recurso herbolario para varias condiciones severas de salud. El aceite es rico en el esencial ácido graso omega 6 ácido Gama-Linolénico (GLA), una substancia que desinflama el cuerpo, como lo explica la University of Maryland Medical Center (UMMC). El aceite de onagra es bueno para tratar eczemas y otros problemas de la piel, síndrome premenstrual, síntomas menopáusicos y neuropatías diabéticas. Es posible padecer síntomas secundarios.

Efectos secundarios menores

Algunas personas experimentan efectos secundarios menores cuando toman el aceite de onagra. Como los enumeran los U.S. National Institutes of Health (NIH), estos efectos incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y heces flojas. La UMMC remarca que las personas pueden experimentar dolor estomacal y heces flojas cuando la dosis de aceite de onagra es demasiado alta.

Convulsiones

Los suplementos de GLA pueden incrementar el riesgo de convulsiones en personas con desorden convulsivo, de acuerdo a la UMMC, y en los pacientes que están tomando medicamentos antipsicóticos con fenotiazina (phenothiazine). Tomar aceite de onagra también puede elevar el riesgo de convulsiones en pacientes bajo anestesia. La UMMC aconseja a quien tenga una cirugía programada que requiera anestesia general que detenga el consumo de este aceite al menos dos semanas antes.

Incremento en sangrado

El aceite de onagra, como otros suplementos con ácidos grasos Omega6, puede incrementar el riesgo de un sangrado anormal. Las personas con desordenes en la sangre o que toman medicamentos con anticoagulantes deben ser cautelosas al tomar el aceite, de acuerdo con la UMMC. Las sustancias anticoagulantes incluyen warfarina, heparin y drogas no esteroides como la aspirina y el ibuprofeno, así como la hierba ginko biloba.

Consideraciones durante el embarazo

Las mujeres embarazadas no deben tomar el aceite de onagra, de acuerdo al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. El centro cita un reporte de un infante nacido muerto con sangrado bajo la superficie de la piel debido a capilares rotos después que la madre había tomado aceite de onagra una semana antes del nacimiento del niño.

Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden experimentar hipersensibilidad o reacciones alérgicas al aceite de onagra, aunque esto es muy raro, de acuerdo con los NIH. Las personas hipersensibles a otras plantas de la familia de la Onagraceae o al GLA son más propensas a tener reacciones a esta substancia. Las señales de una reacción alérgica incluyen erupciones o urticaria, inflamación facial o bucal y dificultad para respirar. Una reacción alérgica al aceite de onagra debe considerarse como una emergencia médica. Una persona que es alérgica a este aceite puede también presentar irritación de la piel cuando utiliza el aceite de manera tópica.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por luis de la torre