Efectos secundarios del Ganoderma lucidum

Durante más de 4.000 años, las medicinas tradicionales de China y Japón han incluido al Ganoderma lucidum como un remedio para promover la longevidad y tratar el asma, la tos, la fatiga y los trastornos hepáticos, según datos de Drugs.com. Conocido popularmente como reishi o lingzhi, este hongo leñoso grande es utilizado por algunos pacientes con cáncer o HIV como un estimulante del sistema inmune, así lo informa el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC). La mayoría de sus efectos secundarios son leves.

Efectos más frecuentes

Los efectos secundarios frecuentes asociados con el Ganoderma lucidum son los mareos, la sequedad en la nariz y la garganta, el dolor de cabeza y la irritación en la piel que puede causar picazón o erupciones. Según el MSKCC, un pequeño porcentaje de los pacientes experimenta malestar gastrointestinal leve. Entre los síntomas se incluyen el malestar estomacal, las náuseas, los vómitos y la diarrea. El Ganoderma lucidum puede reducir los niveles de azúcar en sangre o la presión arterial, así que quienes toman medicamentos para estas afecciones deben ser precavidos cuando se trata de suplementos de reishi, así lo recomienda Healthline.

Sangrado anormal

El MSKCC sostiene que el Ganoderma lucidum contiene un componente denominado adenosina que puede inhibir la agregación plaquetaria y diluir la sangre. Esto puede provocar sangrado prolongado hasta incluso por las lesiones leves o hemorragias gástricas, como las que ocurren con las úlceras. Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman anticoagulantes o hierbas deben tener cuidado al usar suplementos de Ganoderma lucidum.

Daño hepático

Un efecto secundario grave extremadamente inusual del polvo de Ganoderma lucidum es el daño hepático, así lo advierte un estudio publicado en la edición de enero de 2007 de la revista Journal of the Medical Association of Thailand. En 2004, un paciente de Hong Kong experimentó toxicidad hepática luego de tomar este tipo de preparación y los autores del estudio descubrieron un caso de hepatitis letal en 2005 luego de que un paciente ingirió una preparación similar. Ambos usaron el polvo durante uno o dos meses y ninguno había experimentado efectos tóxicos cuando tomaban Ganoderma lucidum en su forma hervida tradicional en el pasado.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por valeria d'ambrosio