Efectos secundarios del aceite de orégano

Los herbolarios aprecian el aceite de orégano, extraído de las hojas de Origanum vulgare, por sus propiedades medicinales, incluyendo la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y virus. Difiere del orégano que suele usarse como especia culinaria, que proviene de una planta relacionada llamada Origanum majoricum. No obstante, como muchas drogas y remedios herbarios, el aceite de orégano puede tener efectos secundarios y podría producir reacciones alérgicas en aquellos sensibles a esta familia de plantas.

Reacciones alérgicas

Origanum vulgare, la fuente de aceite de orégano, proviene de la misma familia de plantas de la albahaca (basil), hisopo, mejorana (marjoram), menta, salvia (sage) y tomillo (thyme). Si has experimentado cualquier reacción adversa a los materiales de estas plantas en el pasado, evita el aceite de orégano. Las reacciones alérgicas al orégano y cualquiera de sus subproductos puede manifestarse en una variedad de maneras, de acuerdo con Charles W. Fetrow y Juan R. Avila, autores de "The Complete Guide to Herbal Medicines". Los síntomas podrían incluir hinchazón facial, sarpullido en la piel, picazón y/o dificultad para respirar, tragar o hablar. Si cualquiera de esos síntomas aparecen luego de usar aceite de orégano, discontinúa su uso inmediatamente y consulta a tu médico. Incluso sin una verdadera alergia al orégano o sus subproductos, las personas con piel sensible podrían desarrollar signos de irritación cuando el aceite de orégano es aplicado tópicamente. Este problema, por lo general, puede ser solucionado diluyendo el aceite de orégano con aceite de oliva o algún otro aceite esencial que sea calmante y menos irritante para la piel.

Inhibición de la absorsión de hierro

Si sufres de cualquier forma de deficiencia de hierro, incluyendo la anemia por deficiencia de hierro, es importante saber que el aceite de orégano puede inhibir la absorsión del cuerpo de este mineral importante. Por esta razón, Liliana Stadler Mitrea, una médica naturista y autora de "Natural Medicine Mosaic", recomienda que el aceite de orégano sea usado al menos dos horas antes o después de tomar suplementos de hierro. Debido a la importancia del hierro durante el embarazo, algunos médicos les aconsejan a las mujeres embarazadas evitar el orégano y sus subproductos durante este período crítico.

Interacciones posibles

CAMline, una base de datos en línea de información sobre medicina complementaria y alternativa, advierte que el aceite de orégano podría potenciar o amplificar los efectos de ciertos medicamentos. CAMline cita reportes de que el aceite de orégano tiene propiedades anticoagulantes, sugiriendo al menos en teoría que su uso junto con una medicación anticoagulante podría incrementar los efectos de esa medicación, tal vez más allá de los niveles deseables. Reacciones similares se han observado cuando se usan derivados del orégano con medicaciones anti-diabéticas y fuentes suplementarias de hormonas, como pastillas anti-conceptivas o terapia de reemplazo de hormonas. CAMline enfatiza que estudios más extensos serán necesarios para documentar completamente los peligros, si los hay, de tales interacciones.

Más galerías de fotos



Escrito por don amerman | Traducido por paula ximena cassiraga