Los efectos secundarios del jarabe de lactulosa

El jarabe de lactulosa, un medicamento líquido que se usa para el estreñimiento crónico, tiene la composición química de ciertos azúcares. También viene en forma de polvo para mezclar con el jugo. Se necesitan al menos dos días para que haga efecto. Actúa llevando agua a los intestinos y ablandando las heces. Cuando comienzas a usar el jarabe de lactulosa, algunos efectos secundarios no graves y comunes se pueden desarrollar.

Diarrea

Puedes experimentar evacuaciones líquidas si consumes demasiado de esta medicina. Si bien la idea es aflojar las heces para que puedas defecar, el medicamento puede afectar excesivamente a tu digestión y puede producir diarrea. Es posible que tengas que usar el baño varias veces durante el día o la noche, pero el efecto secundario generalmente desaparece a medida que el sistema se adapta. Habla con tu médico si este efecto secundario te molesta.

Náuseas y vómitos

Un efecto secundario de malestar en tu estómago se convierte en un problema si se produce cada día. Este efecto secundario, aunque común, puede ocurrir cuando empiezas a tomar este medicamento y debe parar tan pronto como tu cuerpo se adapte a la lactulosa. Si estos efectos secundarios continúan después de unos días, tendrás que hablar con tu médico para obtener ayuda.

Malestar estomacal

El malestar de estómago podría ocurrir como resultado de la irritación del intestino por la nueva medicina. A medida que tus intestinos se muevan con más frecuencia, es posible que sientas dolor en el estómago o una sensación de ruidos. Esto podría ocurrir cuando tomes lactulosa por primera vez, pero por lo general disminuye con el tiempo. Tu abdomen puede llegar a ser más grande de lo habitual ya que contiene gases y puede haber sonido hueco cuando lo tocas con el dedo. Como la lactulosa lleva el agua hacia las heces, tus intestinos pueden irritarse a medida que se acostumbran a la medicación. La hinchazón puede aparecer, pero debería disminuir después de unos días. Puedes experimentar flatulencia y puede que tengas que expulsar gases muchas veces durante el día. Si sigues teniendo hinchazón o exceso de gases rectales, llama a tu médico.

Interacciones

La lactulosa puede interactuar con los antiácidos y con otros laxantes que estés tomando, por esto no debes combinarlos a menos que el médico te lo indique. También puede interactuar con ciertos antibióticos, como la neomicina, así que no tomes ambos medicamentos juntos. Si tienes alguna pregunta o inquietud acerca de la lactulosa y otros medicamentos que estés tomando, consulta con tu médico antes de tomar este laxante.

Más galerías de fotos



Escrito por carole anne tomlinson | Traducido por barbara obregon