Efectos secundarios del péptido de glutamina

La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial, lo cual significa que tu cuerpo puede sintetizarlo, pero es posible que también te beneficies de las fuentes alimenticias de glutamina. Los péptidos de glutamina son moléculas de glutamina unidas a otros aminoácidos para incrementar la estabilidad de la glutamina en tu cuerpo luego de consumirla. Se venden como suplementos nutricionales para mejorar la reparación de músculos y tejido blando luego del ejercicio, lesiones o cirugía. Si bien la glutamina suele tolerarse bien, los péptidos de glutamina son más potentes y pueden tener efectos secundarios. Consulta con tu médico antes de usar suplementos que contengan péptidos de glutamina.

Malestar gastrointestinal

El efecto secundario más común de los suplementos de péptido de glutamina es el malestar gastrointestinal. Es posible que tu tracto digestivo tenga dificultades para absorber los péptidos de glutamina debido a su alta potencia, en particular cuando se toman con el estómago vacío. Los síntomas del malestar gastrointestinal luego de la ingestión de péptido de glutamina incluyen náuseas, dolor de estómago, calambres estomacales, vómitos y diarrea. Tomar suplementos de péptido de glutamina junto con comida y agua puede ayudar a disminuir los riesgos de desarrollar malestar gastrointestinal.

Reacción alérgica

La glutamina puede convertirse rápidamente en glutamato en tu cuerpo, que es similar al compuesto que se encuentra en el glutamato monosódico. Si tienes sensibilidad al glutamato o al glutamato monosódico, es posible que experimentes una reacción alérgica a los suplementos de péptido de glutamina. Los síntomas de la reacción alérgica a los péptidos de glutamina incluyen hinchazón de la cara y el cuello, aparición de urticaria o sarpullido, comezón persistente, dificultad al respirar y un ritmo cardíaco irregular. Si experimentas cualquiera de estos síntomas luego de la ingestión de péptidos de glutamina, busca atención médica de inmediato.

Estrés renal y hepático

Altas cantidades de péptidos de glutamina en tu flujo sanguíneo pueden generar un estrés adicional sobre tu hígado o tus riñones, órganos que filtran tu sangre de cualquier compuesto potencialmente dañino o tóxico. Los metabolitos unidos a la molécula de glutamina suelen escindirse de la glutamina luego de ser absorbidos hacia el flujo sanguíneo. Estos metabolitos, luego, son filtrados fuera del cuerpo a través de tu hígado y riñones. El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés) recomienda a los individuos que sufren de enfermedades renales o hepáticas que eviten los suplementos de glutamina porque el estrés adicional sobre estos órganos puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Otras consideraciones

De acuerdo con el UMMC, los suplementos de glutamina parecen ser seguros en dosis de hasta 14 g por día. Sin embargo, Mayo Clinic afirma que los efectos secundarios comunes de los suplementos de glutamina pueden incluir tos persistente o ronquera, urgencia frecuente por defecar y constipación. Aunque no se sabe si la glutamina tiene alguna interacción adversa con medicamentos y drogas, sólo deberías usar un suplemento nutricional que contenga péptidos de glutamina bajo supervisión médica.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por mariano salgueiro