Efectos secundarios del extracto de mangostán

Nativa del sudeste de Asia, Garcinia mangostana o mangostán, es una planta con frutos que ofrecen beneficios para la salud cuando se usan con fines medicinales. El extracto del mangostán se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas asociados con la diarrea y las infecciones cutáneas. Sin embargo, se necesita más investigación para avalar los beneficios para la salud de este extracto. Antes de comenzar cualquier tratamiento con mangostán, asegúrate de hablar con tu médico sobre los efectos secundarios de este producto.

Acidosis láctica

Profesionales de la salud junto con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC), informan en un caso reportado, acidosis láctica grave luego del consumo diario de jugo de mangostán durante 12 meses. La acidosis láctica es una afección en la que el ácido láctico se acumula anormalmente en el torrente sanguíneo. Entre los síntomas asociados con la acidosis láctica se encuentran las náuseas y la debilidad. Si no se detecta o trata, el ácido acumulado en el cuerpo puede causar complicaciones médicas que ponen en riesgo la vida, como conmociones. Busca atención médica si experimentas los síntomas de la acidosis láctica luego del tratamiento con extracto de mangostán.

Efectos secundarios adicionales inciertos

A enero del 2011, la seguridad del extracto de mangostán todavía no se había evaluado por completo. Por lo tanto, los efectos secundarios adicionales del mangostán siguen siendo inciertos. Si experimentas problemas de salud inusuales luego del tratamiento con este suplemento, consulta a tu médico para evaluación y atención.

Interacciones con fármacos

Informa a tu médico sobre todos los medicamentos que tomas antes de incorporar extracto de mangostán a la dieta. El mangostán es un antioxidante, lo que significa que protege a las células del daño oxidativo. Este efecto protector del extracto de mangostán puede interferir con ciertas drogas quimioterapéuticas, como agentes alquilantes y antraciclinas, o de radioterapia, así lo informa el MSKCC.

Contraindicaciones

Habla con tu médico sobre tus enfermedades o preocupaciones antes de tomar extracto de mangostán. La seguridad de este producto no se ha evaluado en embarazadas. Por lo tanto, las madres en período de gestación o lactancia deben evitar los tratamientos con este suplemento.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por valeria d'ambrosio