Efectos secundarios del ruibarbo

El tallo de la planta de ruibarbo se utiliza como suplemento alimenticio y medicinal. Entre las aplicaciones para la salud de los suplementos de ruibarbo se incluyen el alivio del estreñimiento, las úlceras estomacales, las llagas en la piel y los síntomas de la menopausia y las alergias. Se necesita más investigación para examinar estos supuestos beneficios para la salud del ruibarbo en humanos. Como alimento, el ruibarbo se considera seguro y no causa efectos secundarios. Sin embargo, en dosis más grandes y terapéuticas, el ruibarbo puede causar problemas de salud graves. Antes de tomar ruibarbo como suplemento, busca asesoramiento adicional de un profesional de la salud.

Malestar estomacal

Debido a su efecto laxante, el ruibarbo puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos o diarrea en ciertas personas. La diarrea puede estar acompañada por calambres abdominales, hinchazón o falta de apetito. Los episodios prolongados de la diarrea pueden aumentar el riesgo de deshidratación. Habla con tu médico si el malestar estomacal persiste o si experimentas diarrea durante más de dos o tres días.

Efectos secundarios graves

Si usas ruibarbo con fines medicinales durante más de ocho días, puedes estar en riesgo de desarrollar efectos secundarios graves. El tratamiento a largo plazo con ruibarbo puede provocar pérdida ósea, debilidad, baja de potasio e irregularidades en el ritmo cardíaco. El ruibarbo también contiene altas concentraciones de ácido oxálico, un químico asociado con el desarrollo de cálculos renales. Comunícate con tu médico si experimentas malestar corporal, debilidad, dolor abdominal o de espalda intenso, mareos o cambios en el índice cardíaco para obtener la atención adecuada.

Contraindicaciones

El tratamiento con ruibarbo no es apropiado para todos. Las embarazadas no deben usar ruibarbo con fines médicos porque este suplemento puede causar contracciones uterinas. Evita el tratamiento con ruibarbo si tienes antecedentes de enfermedades hepáticas, artritis, afecciones u obstrucciones intestinales o problemas relacionados con la salud renal, como cálculos renales. Además, las mujeres con problemas de sensibilidad hormonal, como cáncer de ovario o fibromas uterinos, no deben tomar ruibarbo porque este suplemento tiene efectos similares al estrógeno en el cuerpo humano.

Interacciones con drogas

Los suplementos con ruibarbo pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos que tomas por vía oral. Puedes tener un mayor riesgo de desarrollar bajos niveles de potasio si tomas ruibarbo junto con digoxina, diuréticos o corticosteroides. Evita tomar ruibarbo si estás usando warfarina, un anticoagulante, porque la combinación con este tratamiento puede aumentar el riesgo de hemorragia. Además, no tomes ruibarbo con otros laxantes o medicamentos que puedan afectar tus riñones, como ibuprofeno, naxopreno y ciclosporina.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por valeria d'ambrosio