Efectos secundarios del aspartame en refrescos de dieta

Las bebidas sin azúcar, como los refrescos de dieta, son tan populares que permiten a las personas disfrutar bebidas azucaradas sin la culpa de consumir calorías en exceso. Sin embargo, los debates continúan surgiendo en relación con la seguridad del aspartame, el endulzante sin calorías alternativo en refrescos dietéticos. Aunque ser conscientes de la ingesta de calorías es importante, también es imprescindible comprender las posibles consecuencias para la salud de los tres metabolitos independientes, la fenilalanina, el ácido aspártico y el metanol, que se producen cuando el aspartame se descompone en el cuerpo.

Depresión

Según una revisión en 2013 en "Folia Neuropathologica" el exceso de fenilalanina, que es un subproducto del metabolismo del aspartame en el cuerpo, reduce los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. La serotonina es la responsable de los cambios de humor, sentimientos de bienestar, memoria y ciclos de sueño y vigilia. Las funciones de la dopamina para controlar el movimiento desempeña un papel en la cognición, la motivación y las sensaciones de placer. Una revisión en la edición de " Molecular Psychiatry" de abril de 2007 encontró que la disminución de los niveles de serotonina y dopamina puede contribuir a un trastorno depresivo mayor en aquellos con una historia familiar de depresión.

Enfermedad de Parkinson

Una función primaria del neurotransmisor, la dopamina, es controlar la locomoción y el movimiento muscular. La dopamina deprimida, que ocurre con el exceso de fenilalanina, es responsable de la pérdida de control muscular y de las habilidades motoras finas clásicas de la enfermedad de Parkinson. Mientras que los estudios científicos no confirman una relación entre el consumo de aspartame y el Parkinson, U.S. Food and Drug Administration ha recibido numerosos informes anecdóticos que sugieren que el consumo de refrescos de dieta puede contribuir a un aumento de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson.

Hiperexcitabilidad

El ácido aspártico, otro subproducto del metabolismo de aspartame, en cantidades excesivas, puede causar hiperexcitabilidad, de acuerdo con la revisión 2013 publicado en "Folia Neuropathologica". Esta reacción se produce cuando el ácido aspártico se convierte en glutamato, una excitotoxina neuronal que daña las células nerviosas. La estimulación continua de las neuronas eventualmente puede causar la muerte de neuronas y está relacionada con muchas enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Huntington.

Envenenamiento por metanol

Tal vez el efecto más preocupante del aspartame es el envenenamiento del tercer subproducto del metabolismo del aspartame: el metanol. Responsable de deprimir el sistema nervioso central, lo que causa alteraciones en la visión y es tóxico para el cerebro, los desagradables efectos del metanol provienen de su desglose en formaldehído, un veneno acumulativo y neurotoxina mortal, según un estudio publicado en la edición de septiembre de 2012 de "Journal of Biosciences".

Cáncer

Mientras que el debate sobre la carcinogenicidad del aspartame sigue siendo muy investigado, la posibilidad de presentar los riesgos crecientes de cáncer por el aspartame existen, según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2010 de "American Journal of Industrial Medicine". Este estudio confirma la potencial capacidad del aspartame para inducir el cáncer de hígado y cáncer de pulmón en ratones. La incidencia de cáncer estaba directamente relacionada con la cantidad consumida de aspartame, lo que indica una relación dependiente de la dosis. Teniendo en cuenta el elevado consumo potencial de refrescos de dieta entre los que lo consumen, este estudio puede proporcionar una visión seria de los efectos del aspartame en el cuerpo humano, aunque se necesita más investigación.

Más galerías de fotos



Escrito por kendra wright | Traducido por mayra cabrera