Efectos secundarios del hongo chaga

El hongo chagas ha sido utilizado durante siglos como un remedio de medicina popular en los países del norte de Europa y Rusia. En estudios de laboratorio, chaga demuestra actividad anti-cáncer, así como propiedades anti-inflamatorias, antivirales y estimulantes del sistema inmune, de acuerdo con Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Este hongo amargo a veces se utiliza para aliviar el dolor. Siempre consulta a un médico antes de probar una planta medicinal, especialmente si tomas medicamentos o tienes una condición de salud, ya que el consumo puede tener efectos no deseados.

Riesgo de hemorragia

El consumo de setas chaga pueden magnificar los efectos de medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina. Esto aumenta el riesgo de sangrado y hematomas. Los componentes activos en el hongo son una combinación de triterpenos, incluyendo esteroles, ácido betulínico y polisacáridos, similares a los de la seta reishi, que también aumenta el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.

Hipoglucemia

Las setas chaga también interactúan con los medicamentos para la diabetes como la insulina, aumentando el riesgo de hipoglucemia o los niveles de azúcar en la sangre demasiado bajos. Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir temblores, hambre, confusión, mareos, sensación de debilidad o ansiedad y dificultad para hablar.

Consideraciones

Puesto que el hongo chaga no está bien estudiado en términos de consumo humano, pueden haber otros efectos secundarios que no están documentados. De acuerdo con Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, no se han realizado ensayos clínicos que evalúen la seguridad del chaga para tratar o prevenir enfermedades, incluyendo la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, las condiciones para las cuales el hongo tiene un beneficio teórico.

Efectos teóricos

La seta chaga, al igual que muchos otros hongos, es rica en beta-glucanos. Estos tienen actividades inmunomoduladoras. Beta-glucanos son de interés porque se unen para complementar receptor 3 o CR3. Esto permite que las células inmunes del cuerpo reconozcan a las células cancerosas como "no propias", que teóricamente puede desencadenar la muerte celular de las células cancerosas. Aunque los efectos secundarios de este hongo no se han estudiado bien, otras setas que contienen beta-glucanos, como el hongo reishi, pueden causar sequedad en la boca y la garganta, hemorragias nasales, picazón, malestar estomacal y deposiciones con sangre, de acuerdo con The Essential Herb-Drug-Vitamin Interaction Guide,” por George T. Grossberg y Barry Fox.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por gabriela nungaray