Efectos secundarios de la hidroclorotiazida

Escrito por Heidi Maines
Prescripción.
RCarner/iStock/Getty Images

Según drugs.com, "la hidroclorotiazida es un diurético de tiazida que ayuda a que tu cuerpo absorba menos sal, la que puede causar retención de líquidos". Este medicamento trata la retención de líquidos en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, trastornos hepáticos y renales y la presión arterial alta. Al igual que con muchos medicamentos, hay efectos secundarios asociados a la hidroclorotiazida que pueden ser graves.

Efectos secundarios metabólicos

Muestra de sangre.
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Cuando las dosis aumentan, drugs.com señala que los efectos secundarios metabólicos también aumentan. Estos incluyen cantidades de potasio más bajas de lo normal (hipopotasemia) en casi el 50 por ciento de los que toman este fármaco; alcalosis, disminución del sodio en los fluidos corporales (hiponatremia) y niveles bajos de magnesio en la sangre. Otros efectos secundarios metabólicos comunes incluyen aumento en los niveles de calcio y azúcar en la sangre, señala drugs.com. Además pueden ocurrir cambios en los niveles de colesterol.

Efectos secundarios cardiovasculares y respiratorios

Presión arterial.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los efectos secundarios cardiovasculares notificados incluyen trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), bloqueo cardíaco AV completo y presión arterial alta. Según lo explicado por drugs.com, los efectos secundarios respiratorios incluyen edema pulmonar, enfermedad de las vías respiratorias, bajos niveles de oxígeno, sibilancias, tos, dificultad respiratoria, mareos y aumento del ritmo de la respiración. Drugs.com afirma que muchos de estos efectos secundarios respiratorios son raros, pero pueden llegar a ser muy graves. Busca atención médica inmediata si persisten.

Efectos secundarios en el sistema nervioso y gastrointestinal

Calambre estomacal.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los efectos secundarios en el sistema nervioso, aunque poco frecuentes, se han descrito y pueden ser graves. Drugs.com informa que, en algunos casos, los pacientes han experimentado insuficiencia cerebrovascular que puede conducir a un derrame cerebral, además de somnolencia, mareos, confusión y sensación de aturdimiento. Los pacientes también han experimentado muchos efectos secundarios gastrointestinales durante el tratamiento con hidroclorotiazida. Estos incluyen náuseas, pancreatitis e inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) que causa dolor abdominal intenso.

Reacción alérgica

Fiebre.
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los que toman este medicamento pueden presentar reacciones alérgicas graves. Los síntomas incluyen dolor de pecho, confusión, orina oscura, disminución de la orina, desmayos, latido irregular del corazón, fiebre, escalofríos, dolor de garganta persistente, tos, dolor en las articulaciones, aumento de la sed y cambios mentales y de humor. Otros síntomas incluyen dolor muscular y calambres; hinchazón en la cara, la boca, la lengua y los labios; dificultad para respirar, falta de aliento, cansancio; moretones, sangrado, cansancio y debilidad.

Otros efectos secundarios

Náuseas.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

También se pueden presentar diversas complicaciones de hipersensibilidad (náuseas, vómitos, edema pulmonar). Los efectos secundarios dermatológicos incluyen lesiones en la piel, eccema, erupción parecida al sarampión (morbiliformes) y dermatitis, explica drugs.com. La anemia y trombocitopenia (cuando no hay suficientes plaquetas en la sangre) también pueden ocurrir. Otros posibles efectos secundarios incluyen dolor muscular y articular, escalofríos, vasculitis alérgica (rara vez) e inflamación del riñón.