Efectos secundarios de la estimulación del apetito con Valium en gatos

Escrito por Missy Zane
El Valium puede producir efectos secundarios graves en algunos gatos.

Si bien el Valium (diazepam) es una droga para humanos, los veterinarios han hallado muchas formas de usarlas en gatos. Sirve para calmarlos y sedarlos antes de la anestesia, tratar las convulsiones, ayudar con las modificaciones de comportamiento y actuar como estimulante del apetito en los gatos que no están comiendo. En los gatos a los que es difícil administrarles píldoras se puede administrar en forma de gel saborizado o de gel transdérmico que se frota en el interior de la punta de la oreja. Pero si bien normalmente es seguro, el Valium a veces puede tener efectos secundarios.

Insuficiencia hepática

En algunos casos raros, el Valium puede producir insuficiencia hepática en los gatos. Depresión, vómitos e ictericia son algunos de los síntomas de la insuficiencia hepática.

Maeros

El Valium es un tranquilizante y puede producir mareos, debilidad, desorientación y pérdida de la coordinación. A veces puede producir el efecto opuesto y causar excitación paradójica, agresión o comportamiento inusual.

Adicción

El Valium es adictivo y puede producir síntomas de abstinencia desagradables y comportamiento indeseable si se discontinúa abruptamente. Se debe realizar una retirada progresiva de la droga, disminuyendo gradualmente la dosis.

Defectos de nacimiento

El Valium causa defectos de nacimiento en los gatitos y no debe ser usado en gatas durante las primeras etapas del embarazo.

Tranquilización de los gatitos

El Valium también se elimina por la leche de la madre que amamanta y puede tranquilizar a los gatitos.

Interacciones con otras drogas

El Valium puede producir un efecto más fuerte si se administra junto con propanolol, cimetidina, eritromicina, barbitúricos y narcóticos. También puede aumentar el efecto de la digoxina, un medicamento para el corazón, y no debe ser usado junto con la ivermectina, una droga usada para tratar la dirofilariasis y la sarna.

Gatos diabéticos

Las tiras reactivas para medir la glucosa pueden dar resultados falsos negativos en gatos que están tomando Valium.