Efectos secundarios conocidos de la Stevia

La stevia es un edulcorante que es naturalmente bajo en calorías y no eleva tu nivel de azúcar en la sangre cuando lo consumes. También conocido como Sweetleaf, la stevia proviene de la planta Stevia rebaudiana, originaria de América del Sur. A pesar de sus promocionados beneficios, sin embargo, hay informes de posibles efectos secundarios que pueden producirse por la ingestión de stevia. Si tienes alguna duda o preocupación, debes hablar con un profesional médico antes de incluir la stevia en tu dieta.

Reacciones alérgicas

En algunos casos, la stevia puede causar una reacción alérgica severa llamada anafilaxia, pero esto ocurre relativamente pocas veces. Según el sitio web New Health Guide, sin embargo, las personas con alergias pre-existentes a los crisantemos, las caléndulas, la ambrosía o las margaritas están en mayor riesgo de una reacción a la stevia. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen mareos, urticaria, dificultad para respirar, sibilancias, debilidad general o si tienes dificultades para tragar poco después de consumir stevia. Si cualquiera de estos síntomas se presentan, busca atención médica de emergencia inmediatamente.

Reacciones en el sistema digestivo

Debido a su bajo contenido calórico, la stevia se utiliza a menudo como un sustituto del azúcar natural para aquellos que buscan perder peso. De acuerdo con New Health Guide, sin embargo, el consumo de stevia altamente refinada puede llevar a experimentar náuseas y una sensación engañosa de plenitud en algunas personas. La stevia contiene steviosides, que puede irritar el estómago y causar otros problemas en el sistema digestivo, incluyendo hinchazón y disminución del apetito. Si experimentas estos síntomas sólo ligeramente, deja de tomar stevia, y habla con un médico si los síntomas no se detienen enseguida.

Posibles interacciones medicamentosas

En algunos casos, la stevia puede producir una reacción adversa si se consume con ciertos medicamentos. La ingestión de stevia y litio no se recomienda, ya que la stevia puede hacer que tu cuerpo retenga mayor cantidad de esa droga. Además, la stevia no se recomienda si estás tomando medicamentos para tratar la diabetes. Algunos estudios sugieren que los medicamentos para la diabetes y la stevia, en conjunto, pueden causar hipoglucemia, una caída en los niveles de azúcar en la sangre. De manera similar, la investigación sugiere que la stevia puede causar una disminución de la presión arterial en las personas que toman medicamentos para la presión arterial. Si estás tomando alguno de estos medicamentos, consulta con tu médico antes de usar stevia.

Otros efectos secundarios

En algunos casos raros, el consumo de stevia puede dar lugar a dolores y a molestias musculares o sensación de adormecimiento y mareos al ponerse de pie o moverse. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, deja de tomar stevia inmediatamente, y si los efectos secundarios son prolongados o pronunciados, busca atención médica de emergencia inmediatamente. Además, el consumo de stevia no se recomienda para las mujeres que están amamantando, ya que el edulcorante no está actualmente aprobado para el consumo infantil.

Más galerías de fotos



Escrito por bethany lalonde | Traducido por anibal julian barbosa