Efectos secundarios de comer muchos carbohidratos

Los carbohidratos son nutrientes que se encuentran principalmente en las fuentes alimenticias de carácter vegetal. Tanto las frutas como los vegetales, los frutos secos, las semillas, los cereales y las legumbres contienen carbohidratos. Estos nutrientes también pueden ser encontrados en los productos lácteos, pero las carnes y los huevos no son fuentes significativas de carbohidratos. Depender demasiado de los carbohidratos en tu dieta puede tener varios efectos negativos sobre tu salud.

Hiperglicemia

Cuando consumes carbohidratos, una enzima llamada amilasa los descompone y transforma en glucosa, un azúcar que tu cuerpo utiliza como fuente principal de combustible. La insulina, una sustancia producida por tu páncreas, les avisa a las células que deben utilizar la glucosa como energía; sin embargo, cuando tu cuerpo acumula más glucosa de la que tus células pueden usar, la hiperglucemia puede ocurrir. Esta afección se caracteriza por síntomas tales como el letargo, los dolores de cabeza y el desvanecimiento.

Obesidad

La acumulación acelerada de glucosa, proveniente de los carbohidratos, que hay en tu torrente sanguíneo, puede activar la insulina y hacer que retire la glucosa de las células, y la almacene para futuras necesidades energéticas. Cuando esto ocurre, la glucosa se almacena en forma de células adiposas. Por esta razón, una dependencia excesiva de los carbohidratos en tu dieta puede contribuir a la ganancia de peso y a la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la presión sanguínea elevada, y ejerce esfuerzos adicionales sobre tus huesos y articulaciones.

Riesgo de diabetes

La diabetes tipo 2, también conocida como diabetes del adulto, es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 23 millones de personas en los Estados Unidos, de acuerdo al University of Maryland Medical Center. Uno de los resultados de no tratar la diabetes tipo 2 puede ser un coma e incluso puede resultar mortal. La presencia crónica de niveles elevados de glucosa producto del consumo de carbohidratos puede incrementar la resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes. La obesidad también aumenta tu riesgo de desarrollar esta afección.

Consideraciones

Aunque el alto consumo de carbohidratos puede tener efectos negativos sobre tu salud, dichos nutrientes son esenciales para las funciones física y mental. Un consumo insuficiente de carbohidratos puede producir fatiga física y debilidad, y podría impedir las funciones cognoscitivas, tales como el aprendizaje y la memoria. El USDA recomienda limitar el consumo de carbohidratos de un 45 a un 65 por ciento, aproximadamente, de tu consumo calórico total.

Más galerías de fotos



Escrito por owen pearson | Traducido por jhonatan saldarriaga