Efectos secundarios de la coliflor

La coliflor (cauliflower), cómo el bróccoli, la col rizada (kale) y la col (cabbage), es parte de la familia de las crucíferas. La coliflor presenta una cabeza compacta con flores blancas rodeadas de hojas verdes. Las crucíferas contienen componentes que podrían disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer; sin embargo, la coliflor también produce algunos efectos secundarios.

Respuesta alérgica

Si bien la incidencia puede ser rara, algunas personas podrían sufrir una reacción adversa al comer coliflor. Esta hortaliza podría desencadenar una respuesta alérgica caracterizada por síntomas como picazón intensa en la cara, hinchazón de las manos y dificultad respiratoria. Si desarrollas síntomas alérgicos luego de comer coliflor, busca atención médica.

Gota

La coliflor contiene purinas. Las purinas son sustancias que aparecen naturalmente en varios alimentos, como las vísceras, las sardinas, la carne vacuna, la espinaca, la col rizada, la berenjena y la col. Las purinas se degradan en el cuerpo para formar ácido úrico. Un exceso de éstas puede desencadenar un ataque de gota en los individuos sensibles y podría formar cálculos renales. Si sufres de gota, una patología causada por depósitos de ácido úrico en tus tejidos, evita los alimentos ricos en purinas como la coliflor para evitar agravar tu afección.

Gases e hinchazón

La coliflor contiene carbohidratos no digeribles que producen gases e hinchazón en el sistema digestivo. Las hortalizas crucíferas ricas en azufre como el coliflor producen un variedad de gas maloliente, según la guía de BBC.

Beneficios para la salud

La coliflor es una fuente rica en azufre con glucosinolatos, que ayudan a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el colorrectal y el de pulmón, según el Linus Pauling Institute. La coliflor contiene vitamina C y folato y actúa como antioxidante, que atrapan los radicales libres del organismo.

Más galerías de fotos



Escrito por ollie odebunmi | Traducido por paula santa cruz